24 may 2012
DESTINO 2012
Estamos en un año decisivo para todos los que vvimos en Estados Unidos. Otro periodo de elecciones presidenciales donde este sonriente y elocuente presidente busca su reeleccion 2013-2016. Su oponente el ex-gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se consolida representando al Partido Republicano y será su contrapartida cuando sea nominado oficialmente en Tampa ante la Convención Repúblicana en agosto. Un experimentado empresario con una experiencia sólida en desarrollar empresas que promete resolver el problema del desempleo en toda la nación.
La campaña todavia no ha comenzado pero se espera que desde su inicio comiencen los ataques verbales desde ambas esquinas y como todos sabemos el tema de la economía es primicia seguido de empleos, educación, inmigración, seguridad nacional ; aunque ha surgido un nuevo ingrediente con el reconocimiento del matrimonio y uniones de gay en algunos estados de la unión americana.
Es un asunto reconocido por analistas y especialistas políticos que cada uno de los grandes partidos tienen cierto dominio en casi todos estos estados del país. Se dice que los republicanos son numerosos y controlan el voto ciudadano en: Utah, West Virginia, Idaho, Alaska, South Dakota, Montana, North Dakota, Wyoming, Tennessee, Arizona, Alabama, Louisiana, Kentucky, South Caroline, Oklahoma, Arkansas, Kansas, Missisippi, Nebraska, Texas, Georgia, Missouri y Florida. Con total de 23 estados.
Los democrátas son mayoritarios ejerciendo el voto en: California, New York, Illinois, Pennsylvania, Ohio, Michigan, New Jersey, North Caroline, Virginia, Massachusetts, Indiana, Washington, Maryland, Minnesota, Wisconsin, Colorado, Connectiicut, Iowa, Oregon, New Mexico, Nevada, Hawaii, Maine, New Hampshire, Rhode Island, Delaware, Vermont y District of Columba. Con una suma de 27 estados y el distrito de Washington, DC.
CCN mostró los resultados de las elecciones presidenciales de 2008 donde el candidato democráta obtuvo un 52% de votos (62 millones, 974 mil, 746) con 349 colegios electorales y el republicano, John McCain con 46% de votantes (55 millones 772 mil 364) con 163 colegios electorales. Según historiadores y analistas del país esas elecciones fueron las mas votadas en la historia de la nación norteamericana
Los numeritos que acompañaron al actual presidente Obama con referencia a edad/año: De 18/29 un 66%; de 30/44 un 52%; de 45/64 un 49% y de 65 o más un 45%. En el segmento racional resultó favorecido con el 95% de afroamericanos; un 66% de hispanos; un 61% de asiáticos y un 43% de anglos. Por sexo el voto femenino 56% y el masculino 49%. De acuerdo a la religión votaron por Obama un 45% protestantes, 45% católicos, 78% judios y no religiosos 75%.
Han transcurrido tres años y medio de gobierno democráta y cambios tendrán que ocurrir dentro del electorado. No todas las promesas que el presidente ofrecio en su plan de campaña se cumplieron pero es indudable que la economía se ha mantenido con un desempleo oscilante con algún oxigeno para la clase media y aun perdura la pobreza para los menos favorecido. El alto costo de la vida ahoga a un gran parte de la población mas pobre y carente de recursos. El país es mas seguro que antes y Estados Unidos sigue siendo ejemplo aunque su capital industrial voló para el continente asiático no tenemos la misma situación que se observa en el Viejo Mundo.
Estas elecciones serán muy cerradas en todos los terrenos y no solo seremos espectadores de grandes sucesos en esta campaña que aun no ha comenzado y que se vislumbra muy cerrada en preferencias. Que gane el mejor entre Obama y Romney. El voto es la única opción que no dirá quien será el ganador entre un reelegido o un nuevo aspirante.
José (Pepe) Martel
joselmartel2010@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario