23 jul 2012

El periodista y su día de celebración
Por José (Pepe) Martel

Cada país hispanoamericano tiene un día específico para celebrar el Día del Periodista rememorizando algún suceso histórico y su vez dramático acaecido. Según información vigente el 8 de septiembre es conmemorado como el Día Mundial del Periodismo en justo homenaje al periodista checoeslovaco Julius Fucik. En Miami se celebra todos los años el Día del Periodista Cubano el 24 de Octubre con un almuerzo fraternal y su institución, Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, desde hace unos años cuentan con prestigiosos comunicadores de otras nacionalidades latinoamericanas y caribeños.

Sería interesante conocer a modo de internacionalizar los lazos estrechos entre comunicadores las distintas fechas de estas celebraciones en países hermanos, sin antes destacar que en Cuba en homenaje a la fundación del rotativo Papel Periódico de la Habana el 24 de octubre de 1790 quedo instituido el Día del Periodista instaurado en 1943 por un decreto presidencial de Fulgencio Batista.
Brasil celebra esa fecha el 7 de abril rindiendo homenaje al periodista Joâo Batista Libero Badaró asesinado ese mismo día en 1830 durante una marcha de estudiantes apoyando los justos anhelos de la revolución francesa. En igual fecha pero en 1908 se creó la Asociación Brasileña de Prensa presidid por Gustavo de Lacerda.

En Colombia se declaró la festividad del Dia del Periodista y Comunicador de forma oficial el 4 de agosto mediante la Ley 918 de 2004 aprobada por su congreso nacional aunque se realizan festejos el 9 de febrero por el comienzo del periódico Santa Fe de Bogotá en igual fecha en 1830. Chile constituyó su primer Colegio de Periodistas mediante la Ley 12045 del 11 de julio de 1956 y su Día del Periodista. Argentina acordó durante el primer congreso nacional de periodistas en 1938 celebrar el Día de los Periodistas el 7 de junio. Su primer periódico Gaceta de Buenos Aires fundado por Mariano Moreno en 1810. En la República Oriental de Uruguay celebra esa fecha el 23 de octubre en recordación de 1815 cuando el prócer José Artiga solicito al cabildo de Montevideo apoyara al periódico Prospecto Oriental editado por el periodista Mateo Vidal calificado como un genuino baluarte de promover la libertad de expresión dentro de la nación.

Cada 5 de enero Ecuador celebrar ese día en homenaje a la primera edición de Primicia de la Cultura de Quito publicado en esa misma fecha en 1792 en premio a resaltar las ideas y virtudes de su fundador Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Costa Rica decretó el 30 de mayo como Día del Periodista Costarricense por el atentado terrorista de La Penca de 1984. En Bolivia recordando el asesinato del periodista Cirilo Barragán en 1865 el gobierno de Germán Busch Becerra promulgó un decreto en 1938 para que cada 10 de mayo sea la celebración del Día del Periodista Boliviano. Nicaragua celebra esa fecha cada primero de Marzo saludando la salida de su primer periódico Diario de Nicaragua fundado el 1 de febrero de 1884 por Rigoberto Cabezas.

Otras celebraciones se cumplimentan en países hermanos como: México (enero 4), El Salvador (julio 31), Guatemala (noviembre 30), Honduras (mayo 25), Panamá (noviembre 13), Perú (octubre 1), República Dominicana (abril 5), Venezuela (junio 27) y se incluye a España el 24 de enero en recuerdo del patrono de los periodistas y escritores, Santo Francisco de Sales.

Para todo aquel que desde su trinchera de trabajo divulga, informa, comenta y denuncia todo lo que acontece en cada rincón de la tierra merece un total respeto ya que en muchas ocasiones expone su vida en aras de decir verdades. Es sabido por todos que los países que viven bajo tiranía y regímenes dictatoriales tiemblan solo de pensar que la prensa denuncie sus atropellos y barbaries. Los vemos en Ecuador, Venezuela y Nicaragua donde sus mandatarios cierran medios de comunicaciones y nacionalizan sus instalaciones. Persiguen y encarcelan a los comunicadores e implantan leyes mordazas con fatídicos bozales.

Cuba desde 1959 desapareció sus principales diarios y los restantes los agrupó en un solo bloque de prensa para después crear sus respetivos órganos adscriptos al único partido político, el PCC y su órgano rector adjunto, la Dirección de Orientación Revolucionaria (DOR) como su órgano informativo el periódico Granma seguido de Juventud Rebelde, Trabajadores y Tribuna de la Habana editados en la capital y sus restantes 13 periódicos de provincias con otro en la Isla de Juventud (antes Isla de Pinos). Gracias a la labor de los periodistas independientes agrupados en sus respetivas redes de comunicación podemos conocer parte de lo que sucede dentro del país.

Un ejemplo reciente la muerte trágica del líder disidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL, Oswaldo Payá, que según su hija Rosa María Payá  tilda el hecho de asesinato premeditado y de igual se manifestó su viuda, Ofelia Acevedo de Payá que insiste que un camión embistió el automóvil en varias ocasiones produciendo una fatal caída fuera de la carretera. Otro crimen de la dictadura castrista que nada informa y todo lo oculta. Un gran luchador cubano asesinado y las cifras crecen. Hoy nos sentimos todo de luto y  de rabia por tanta crueldad e injusticia. Oswaldo Payá descanse en paz.

Gracias a esas periodistas y comunicadores independientes se puede conocer de esos sucesos directamente. Su trabajo abnegado y firme desafiando valientemente a ese régimen esbirro y despiadado lograr filtrar la información que a su vez podemos divulgar al mundo. Es por lo cual todos los periodistas que residimos en el exilio tener presente que el próximo 24 de octubre “Día del Periodista Cubano” dedicárselo por entero a esos grandes luchadores que desde territorio enemigo no cejan por ofrecernos la verdad desnuda de todo lo que sucede dentro de Cuba.

Miami, Florida, USA
Joselmartel2010@hotmail.com

No hay comentarios:

Páginas