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Se eliminará el español en escuelas públicas | ||||
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El sistema escolar de Miami-Dade eliminará a partir del próximo curso, el programa Español para Hispanoparlantes (SL) en preescolar y primer grado. Sin embargo, el EFL es un programa bilingüe de las asignaturas generales del currículum en uno o ambos idiomas. El EFL ha existido en las escuelas públicas desde los años 90, y los resultados han sido exitosos por el horario prolongado de la enseñanza del segundo idioma. Los estudiantes vienen de núcleos familiares hispanoparlantes, angloparlantes y los niños que están inscritos en EFL recibirán clases de español durante 300 minutos semanales, se obtienen muy buenos resultados en pruebas estandarizadas, adquisición de lengua extranjera, y es un modelo muy popular pedido por los padres. Mientras que el SL ofrece 150 minutos.
Pero, es una lástima que eliminen el programa de la enseñanza diferenciada del español (SL) en preescolar y primer grado porque es de suma importancia el aprendizaje de un idioma desde los primeros años de un niño, sobre todo para los niños cuya lengua materna es el español y con maestros especializados en el idioma español. Hay desventajas y limitaciones cuando niños hispanoparlantes y angloparlantes están en una misma clase de español, no sólo por la limitación del idioma en el anglo, sino también porque el nivel del vocabulario es más básico y elemental. Y, si a eso le agregamos la desventaja de que sus padres no hablan español, su vocabulario es menos rico, se aburren, se cansan, se distraen y se atrasan. No todos los maestros que imparten las clases de EFL están certificados para enseñar español. No se les debe negar a los hispanoparlantes el programa (SL) para desarrollar profundamente el español. ¡Es una prioridad!
Elsa I. Pardo
Miami |
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