30 jul 2012

Los sindicatos y sus formas




Por José M. Izquierdo




Sindicato es una organización integrada por trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, y surgen como un instrumento de defensa de los trabajadores ante los abusos de sus patrones.



Los sindicatos obreros, han estado presente junto a la clase obrera en momentos cruciales, pero su liderazgo ha sido siempre fugaz. El tiempo, las ambiciones he interés personales de sus lideres, los van transformando poco a poco en enemigos de la misma clase obrera y de la sociedad en general. 
Hay diferencia entre un sindicato formado por obreros del sector privado, los que agrupan obreros del sector estatal y un sindicato en un país con un régimen socialista totalitario; En el sector privado, los sindicatos luchan por los intereses de sus afiliados frente a dueños o ejecutivos que representan a dueños o grupos de asociados, que defienden su dinero con uñas y dientes; En este sector nacieron las organizaciones sindicales y son su verdadera razón de existir. 


En el sector estatal, los sindicatos representan a obreros y funcionarios públicos, frente a políticos y funcionarios públicos que son también afiliados a esos mismos sindicatos, y las demandas exigidas los benefician igual que a los demás trabajadores, por lo cual es fácil para sus lideres, obtener concesiones y beneficios que en el sector privado solo disfruta una elite muy selecta de trabajadores en proceso de extinción. Además, los políticos y funcionarios públicos necesitan tener de su parte a los sindicatos para que los apoyen en sus campañas políticas.


Los sindicatos en regímenes socialistas totalitarios aunque lo nieguen, olvidan su origen proletario para ponerse al servicio de la fuerza política gobernante,  se convierten en demagógicas instituciones que agrupan a los obreros para controlarlos en beneficio de la clase gobernante. 
En los EEUU, los sindicatos del sector privado se han ido debilitando y desapareciendo, solo quedan algunas históricas organizaciones sindicales en sectores que por tradición las mantienen; Los sindicatos están autorizados por la ley, pero en la realidad, muchas compañías nacionales y foráneas asentadas en la nación, impiden la formación de sindicatos en sus instalaciones, y los trabajadores no tienen la capacidad real de organizarse para protestar por sus derechos porque son despedidos.


Los sindicatos son fuertes en el sector estatal porque están protegidos por afiliados que son miembros y administración a la vez, (Juez y parte), pero pronto se convierten en una carga para la sociedad y los contribuyentes, que son los que pagan el costo de sus demandas a diferencia del sector privado, donde el dinero sale de las ganancias o los fondos de la entidad en cuestión.


El problema laboral en este país es serio, sin ningún tipo de escrúpulos, se violan las débiles leyes laborales existentes; Algunos empleadores privados, exigen jornadas de más de ocho horas sin pagar ese tiempo como tiempo extra, otras consideran el tiempo extra a partir de las sesenta horas semanales o, pagan el salario mínimo federal de $6.25 y no el estatal que es superior, $6,67, en esos lugares es donde se necesitan los sindicatos, pero son bloqueados y abiertamente prohibidos.


No confió mucho en los sindicatos porque solo funcionan bien hasta que se consolidan, pronto son parte del problema y no la solución; Creo que en un país de leyes como este, la solución al problema laboral seria leyes laborales justas para todos y no parcializadas con los patronos o dueños como  las que existen, pero eso no lo vamos a ver nunca con la “Casta de políticos” que nos gastamos.


No hay comentarios:

Páginas