26 sept 2012

El fraude globalizado
Escrito por Elsa I. Pardo    Martes, 25 de Septiembre de 2012 10:31   
El miércoles 19 de septiembre, fui víctima de “hackers”, estafadores que han protagonizado ataques cibernéticos en todo el mundo. Me robaron mi identidad personal, entraron a mi cuenta Yahoo y enviaron un email a todos mis contactos con mi firma, pidiéndoles dinero. Como si fuera poco, me borraron todos los emails y contactos. Sé que muchos lectores han recibido este tipo de cartas, otras ofrecen jugosas herencias de miles y millones de dólares. Les piden la información necesaria para entrar en sus cuentas de bancos para hacer los supuestos depósitos y cometen diferentes tipos de estafas. Ese es un procedimiento utilizado por bandas de africanos, especialmente de Senegal y Costa de Marfil en Europa, y con más frecuencia en Inglaterra.

Otro procedimiento es que le envían por correo una invitación para participar en un congreso internacional, generalmente auspiciado por la UNESCO, ONU o la OMS, con documentación acreditada y firmada por representantes de esos organismos, (con internet todo esto es fácil, incluyendo la clonación de documentos) y luego les piden un dinero para gastos de seguro y reservaciones del hotel, enviado precisamente a un hotel londinense. Una vez la persona envía el dinero, se corta la comunicación y el timado se queda con las maletas hechas.

 La ONU ha enviado a sus delegaciones en todo el mundo, información sobre esto y que no acepten esas invitaciones sin ser verificadas en las sedes locales del organismo. Opino que deberíamos cambiar nuestra contraseña a menudo, no dar ninguna información de nuestra cuenta bancaria a nadie y borrar ese email inmediatamente. ¡Hay que tener cuidado con este fraude globalizado!

Elsa I. Pardo
Miami

 

No hay comentarios:

Páginas