1 sept 2012

Fotoperiodistas rinden homenaje a Castañeda

1 de septiembre de 2012

Puerto Rico hoy

Consideran que su visión dio relieve a la fotografía


José Luis Díaz de Villegas, Sucre Vázquez y Gary Williams, discípulos de Castañeda. (CARLOS.GIUSTI@GFRMEDIA.COM)
Por Alba Y. Muñiz Gracia /alba.muniz@gfrmedia.com
La transformación mediática que le otorgó un papel protagónico a las imágenes parece haber tenido nombre y apellido, el de Carlos M. Castañeda, quien en la década de 1970 cambió la forma en que se presentaba la noticia en Puerto Rico.
Castañeda, quien falleció en octubre del 2002 mientras vacacionaba en Portugal, fue el director fundador de El Nuevo Día, con el que rompió la tradición de los periódicos tipo sábana y escasas fotos, como El Mundo y El Imparcial.
“En 1970, acepta el reto de Antonio Luis Ferré de transformar El Día de Ponce en un diario moderno. Así, Castañeda se convierte en el creador y primer director de El Nuevo Día, estrenando el nuevo concepto del periódico revista con grandes fotos y un atrevido diseño”, relató doña Lillian Castañeda, viuda de Castañeda.
Foro en su honor
Las palabras de Lillian marcaron el inicio de un foro sobre el legado de su esposo, celebrado en el Taller de Fotoperiodismo, en Puerta de Tierra, San Juan, con motivo de la presentación del libro “Ser periodista, la vida y legado de Carlos M. Castañeda”.
Al igual que Lillian, un grupo de pioneros en El Nuevo Día se dieron cita este viernes en la noche para celebrar y recordar entre antiguos amigos el legado de a quien consideran su mentor.

1 comentario:

Lillian Castañeda dijo...

Gracias por publicar esto que es motivo de gran orgullo para mí en tu blog. Para mí fue una noche de grandes emociones, imposible de describir en palabras, abrazos, lágrimas, risas y hermosos recuerdos. Un canto a la amistad y un reconocimiento del valor de un ser humano de la calidad de Carlos.

Páginas