Desde que llegué a Estados Unidos, siempre he oído que muchos, para referirse a quienes procedemos de cualquier país de América Latina nos llaman latinos.
Pero la realidad es que latinos no son solamente quienes hablamos castellano, ya que la palabra se procede del latín. Por lo tanto, los franceses, italianos, portugueses y rumanos, también son latinos.
Por otra parte, ni siquiera denominar a todos los los que hablamos español, latinoamericanos, pues dejaríamos por fuera a los brasileños o brasileros, cuyo idioma, el portugués, es el que más se habla en Sur América, ya que todos los países juntos, no alcanzan a tener la cantidad de habitantes de Brasil.
Entonces, ¿cuál debería ser el término correcto para denominar a la comunidad de habla castellana?¿Latinos, Hispanos, Latinoamericanos o Hispanoamericanos?
Aunque latino es un término más amplio, me parece más preciso hispano, o aunque sea un poco más largo, hispanoamericano sería un término aún más preciso, puesto que hispanos pueden también ser los españoles.

Una encuesta llevada a cabo por el Pew Hispanic Center demostró que 75% de los hispanoparlantes en los Estados Unidos no se inclina por ninguno de dichos términos y prefieren ser clasificados por su gentilicio: mexicano, colombiano, puertorriqueño, cubano, argentino, etc., pues así quizás se sienten menos marginados, aunque sea todo lo contrario, ya que la unión hace la fuerza.

En verdad, es muy difícil agrupar a todos los habitantes de habla castellana en los Estados Unidos de América, dentro de una misma categoría, ya que, naturalmente, todos tienen diferentes costumbres y creencias. Al fin y al cabo, hay 21 países que tienen al español como idioma oficial.


José M. Burgos S.