14 oct 2012

Panamá en el Día de la Hispanidad


Publicado el 12 octubre, 2012 en cubanuestra.eu

Acabo de leer la noticia de que al cierre del año fiscal 2012, el Canal de Panamá logró un nuevo récord de tonelaje tras alcanzar las 333,7 millones de toneladas transitadas por esa vía acuática. Esto significa  un incremento de 11,6 millones o sea 3,6 % en comparación a los 322,1 millones de toneladas del año fiscal 2011, cuando se había fijado el récord anterior. Esta marca histórica refleja una vez más la capacidad de los panameños para manejar, mantener vigente y agregarle valor a un servicio con impacto mundial. Los segmentos de mercado con mayor movimiento fueron los portacontenedores con 119,8 millones de toneladas, seguido de los graneleros secos (83,3 millones) y los buques cisterna (51,6 millones). Para los buques, el tiempo en aguas del Canal cerró el año con un promedio de 25.66 horas.
Hace varios años se decía que los japoneses eran capaces de hacer cualquier cosa, por difícil que fuera
por sus habilidades en la tecnología. Hoy son los panameños que nos han sorprendido con su habilidad comercial y su destreza para desarrollar megaobras de infraestructura en un abrir y cerrar de ojos. Recuerdo cuando el mundo pensó que los panameños en un pequeño país latinoamericano no tendrían la capacidad de administrar el canal con eficiencia y dominio como lo han hecho, una obra tan importante como su Canal de Panamá y tampoco su osadía al enfrentarse a la ampliación de esa vía para habilitarlo al paso de súper buques modernos que terminarán en el plazo previsto.

Fueron capaces de construir una magnífica cinta costera que acercó la ciudad y la terminal aérea y viabilizó el tránsito urbano hacia nuevas zonas de desarrollo. También lograron remodelar el aeropuerto de Tocumen y convertirlo en la mejor terminal de la región y en el más importante centro de conexiones de Latinoamérica en solo un año. Además, conocemos el vertiginoso ritmo del crecimiento de Colón como la zona libre por excelencia del subcontinente, de la recuperación del majestuoso Casco Viejo y de la construcción del metro de la Ciudad de Panamá.

Sabemos el avance que han logrado en el turismo internacional, como destino en aventura, playa, ciudad, jubilación, negocios, incentivos, etc. También el número de condominios y residencias que miles de extranjeros adquieren anualmente en la Ciudad de Panamá y el interior de la República, como segundas viviendas y que impulsa  al sector de la construcción, creando miles de fuentes de trabajo y millones en ingresos para el erario canalero.

Conocemos la magnífica campaña de incentivos para convenciones que ofrece ese país y que ha logrado que durante todo el año centenas de organizaciones internacionales, ONG y empresas privadas lo escojan para sus reuniones y ferias.

Y me entere de la última sorpresa innovadora al llegar al aeropuerto de Tocumen, si eres turista y tienes una urgencia médica, Panamá te da un seguro gratis por 30 días que cubre tratamiento médico, hospitalización, gastos de hotel para convalecencia, gastos de odontología y farmacia, asistencia legal, repatriación en caso de fallecimiento, tiquetes de avión para acompañantes, y hasta reembolso de gastos en caso de vuelos demorados o cancelados. Ya no saben qué hacer estos panameños para atraer más viajeros y para que los turistas se sientan seguros, tranquilos y felices cuando los visitan. O sea que Panamá no solo es hoy un destino muchísimo más seguro que cualquier otro país de la región, sino que además te aseguran, ¡gratis!.  Panamá es un país que dividió un continente, pero unió al mundo.
 

¿Cuál será la próxima sorpresa?
Elsa I. Pardo
Miami

No hay comentarios:

Páginas