El voto latino se ha convertido en un tema importante en las próximas  elecciones de noviembre 6 para elegir al futuro presidente de los Estados Unidos.  Además, el voto latino es cada vez más importante porque entre más latinos voten para elegir legisladores nacionales, más posibilidades habrá de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

El voto latino es cada vez más importante y cada vez más comunidades latinas reconocen la necesidad de participar en el proceso político, porque los líderes políticos nos prestan más atención y nos pueden representan mejor.  Si el voto latino no es fuerte,  ¿por qué el Congreso va a luchar por una reforma migratoria?  Y si no votamos, estamos votando por el status quo, es decir, que todo siga igual. 

Los latinos hoy son aproximadamente un 10% del electorado y se concentran en los estados de California, Texas, New York y Florida. Pero, en California y New York siempre ganan los demócratas, en Texas ganan los republicanos y tal vez  hoy en Florida exista más dificultad para saber quién ganará, creo que los cubanos lo decidirán. Otros estados que no son demócratas ni republicanos son diferentes. Esos son Nevada, Nuevo México, Arizona, Virginia y las Carolinas.  Ahí los latinos tienen menos peso, pero son importantes porque pueden decidir la elección. 

El voto es una importante responsabilidad para quienes residen en cualquier democracia. Opino que si queremos una reforma migratoria completa, reactivar la economía, incluyendo puestos de trabajo para todos, la única solución es ejercer el derecho al voto. ¡Salgamos a votar!

Elsa I. Pardo
Miami