23 nov 2012

Desde Miami: Hatuey y las Artes

Por Elsa Pardo
Durante el fin de semana visité la exposición del concurso Hatuey and the Arts en la Galería Sauma the Artist, apoyando la Cultura Hispana en el Sur de la florida. Se expusieron las 10 imágenes finalistas del primer concurso para seleccionar la próxima imagen de mercadeo de la marca Hatuey, la cerveza más famosa de Cuba. La compañía Ron Bacardí y los Cerveceros de Santiago Brewing Company lanzaron la cerveza Hatuey en 1927 y fue lanzada en Miami en Junio 2011. El encuentro fue maravilloso, con degustación de la sabrosa cerveza Hatuey y una deliciosa Paella.
Hatuey lleva el nombre del cacique indio del siglo XV1 procedente de La Española que encabezó la resistencia de los indios cubanos contra los españoles. En su momento de mayor esplendor, en 1960, representaba más del 50% del mercado de la cerveza cubana, con ventas de más de 12 millones de cajas al año. La flamante versión de Hatuey se fabrica de manera artesanal en pequeñas cantidades y es una cerveza tipo “ale” de color dorado, con cuerpo y es un producto excelente.
En el momento de la revolución cubana, Hatuey era un negocio mayor que el ron Bacardi, pero la familia Bacardí decidió que sería más fácil lanzar internacionalmente su marca de ron que competir en el ya saturado mercado de las cervezas. “Esta cerveza y el nombre de Hatuey ayudaron a Bacardí a colocarse en el mapa internacional”. El 14 de octubre de 1960 después de 34 años de crecimiento sin interrupción, la Compañía Ron Bacardí y Hatuey Cervecerías fueron confiscadas por el régimen totalitario del país y Hatuey perdió el mercado. Sin embargo, después de casi 54 años, aun despierta sentimientos de añoranza y nostalgia entre los cubanos.

La autora

No hay comentarios:

Páginas