La adquisición incluye la participación de un reconocido banquero y opositor del gobernante Hugo Chávez, según fuentes consultadas por El Nuevo Herald que pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer comentarios. Otro de los compradores sería un importante hombre de negocios vinculado al periódico El Nacional de Caracas.
Con un enfoque en las noticias de América Latina y la actualidad local, la venta del Diario Las Américas consolida la trayectoria de un medio que se abrió camino en tiempos difíciles y se anticipó a hechos que marcaron la historia reciente.
Fundado el 4 de julio de 1953 el Diario Las Américas es considerado uno de los primeros en apostar exitosamente por un contenido dirigido a la población hispana de Miami que, en aquellos años, estaba conformada mayoritariamente por puertorriqueños y turistas cubanos. Su aparición en el mercado informativo antecedió al triunfo de la revolución comunista de Fidel Castro y la agitación política en Centroamérica, acontecimientos que transformaron dramáticamente el perfil del sur de la Florida y su composición demográfica.
Las negociaciones para la venta del diario se realizaron discretamente desde mediados del año pasado, de acuerdo con las fuentes. Hace solo unos días, los empleados y el personal de operaciones del periódico fueron informados sobre el acuerdo, aunque en términos muy generales. Otros alcances de la operación de compraventa, así como los objetivos de los nuevos dueños en el mediano y largo plazo, no han sido discutidos con los trabajadores y repartidores del rotativo, de aproximadamente 80 personas.
Varias llamadas telefónicas de El Nuevo Herald hechas a la familia Aguirre no fueron contestadas. El nuevo director del Diario Las Américas, Aquiles Presilla, tampoco accedió al pedido de una entrevista para comentar sobre la adquisición.
Desde el 3 de enero, todas las operaciones administrativas y periodísticas del Diario Las Américas fueron trasladadas a sus nuevas oficinas, ubicadas en Brickell 888. La antigua sede, en el noroeste de Miami, continuará como centro de impresión y distribución.
El acceso restringido a los términos de la compraventa estaría relacionado con el hecho de que los nuevos dueños y la familia Aguirre están en un proceso de transición que concluirá en las próximas semanas, añadieron las fuentes. Otros aspectos laborales también deben ser resueltos por los Aguirre, tales como el pago de al menos un mes de salario que se adeuda a un grupo de distribuidores del periódico.
Varios distribuidores consultados el jueves por El Nuevo Herald comentaron que la deuda se originó hace dos años. La mayoría indicó que esperan que la familia Aguirre solucione el asunto "lo más pronto posible".
"Es una situación que incomoda y que a muchos nos tiene nerviosos, sobre todo ahora que la situación laboral es compleja, es difícil", señaló un distribuidor que prefirió no revelar su nombre. Otro aseveró que hace una semana varios distribuidores evaluaron la posibilidad de irse a una huelga indefinida para exigir el pago de su sueldo. Mensualmente un distribuidor gana como promedio alrededor de $2,000.
La operación de compraventa impactó a la comunidad del sur de la Florida y a representantes cubanoamericanos, como la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.
"Diario Las Américas ha sido y seguirá siendo una fuente valiosa e insustituible de información para los lectores de habla hispana de todo el mundo", indicó.
Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, recordó el protagonismo del Diario Las Américas a escala local y el compromiso periodístico de su fundador por la defensa de la democracia y las libertades individuales.
"En sus páginas se encuentra la historia del exilio cubano", subrayó Pérez en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald. "Le dio voz a la causa de una Cuba libre cuando nadie escuchaba y los cubanos tendremos siempre una deuda de gratitud con Horacio Aguirre".
El periodista colombiano Eucario Bermúdez, colaborador y columnista del Diario Las Américas, se mostró sorprendido por la venta. Dijo desconocer cuál será su situación con el periódico o si la nueva directiva ordenará cambios sustanciales en el formato informativo.
"Me sorprende la noticia, como seguramente a muchos en esta comunidad a la que por tantos años ha servido el diario de la familia Aguirre como alternativa periodística impresa", opinó Bermúdez. "Harán falta los sabios análisis y consejos de Horacio Aguirre en sus editoriales y de tantos escritores que han honrado sus páginas. El diarioha sido un bastión imponderable y deja una imborrable huella".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario