19 ene 2013

Obama y los cambios en Cuba

 
 
 

El presidente Barack Obama sale del Departamento del Tesoro, en Washington, el miércoles pasado.
El presidente Barack Obama sale del Departamento del Tesoro, en Washington, el miércoles pasado. 
POOL / GETTY IMAGES
Cincuenta años no fueron suficientes para que múltiples administraciones de Estados Unidos lograran producir cambios en el castrismo cubano. Sin embargo, a pesar de las numerosas críticas que frecuentemente recibe de los congresistas cubanoamericanos, y de dirigentes de organizaciones del exilio, el gobierno delpresidente Obama con su política hacia Cuba ha provocado más cambios en cuatro años que en medio siglo de dictaduras en Cuba.
• Las remesas y los viajes han permitido un mayor nivel de independencia informativa e intercambio de los cubanos con el exterior y sus familiares.
• El comercio con EEUU ha crecido en los últimos cuatros años.
• El otorgamiento de licencias en Cuba para pequeños negocios ha permitido la independencia económica a muchas familias, que ya no deben rendir pleitesía a sus dictadores.
• Se logró la liberación de los presos políticos del grupos de los 75 y otros que cumplían injustas condenas.
• Después de 50 años los cubanos son verdaderos propietarios de sus viviendas y sus autos y pueden determinar qué hacer con ellos, sin que medien oficinas gubernamentales.
• Con algunas limitaciones, pero ya pueden viajar por el mundo, los que pensamos que más nunca entraríamos en nuestro país, ya no solo podemos ir sino que podemos invertir en propiedades. Ya pueden viajar con sus hijos sin tener que sacarlos definitivamente del país. No es una modificación completa y aún quedan limitaciones por resolver, pero nadie puede negar que es mucho más que hace 10 años.
Estos logros durante la Administración del presidente Obama han demostrado lo lejos que estábamos con otras políticas de ir resolviendo el problema cubano. Pensar en lo óptimo es un derecho y un sueño de cada cubano pero sin conformismo algo es más que nada.
Pedro A. Martínez
Miami

No hay comentarios:

Páginas