27 ene 2013

EEUU permitirá mujeres en línea de combate

M. Schofield / MCT




Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciarán pronto el fin de una prohibición de 19 años de permitir la presencia de mujeres en combate, según un alto funcionario del Departamento de Defensa, un cambio radical que parece reconocer la realidad que las militares han experimentado desde las invasiones de Irak y Afganistán.

Read more here: http://nl.newsbank.com/nl-search/we/Archives?p_action=doc&p_docid=1440CB9E2FFC5510&p_docnum=1#storylink=cpy
El funcionario, quien habló con la condición de conservar el anonimato, declaró que el secretario de Defensa Leon Panetta y el general Martin E. Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto, "se espera que anuncien la eliminación de la regla de exclusión del combate directo para las mujeres en las fuerzas armadas".
El funcionario añadió que el anuncio, que podría tener lugar el jueves, "iniciará un proceso en el cual los servicios desarrollarán planes para implementar esta decisión, tomada por el secretario de Defensa por recomendación del Estado Mayor Conjunto".
Lo mismo que la eliminación de la política "no preguntes, no digas" que prohibía a los hombres y mujeres gays servir abiertamente en las fuerzas armadas, la decisión representa otra abarcadora revocación de políticas militares y es emblemática de los cambios en las costumbres establecidas y la cultura de las fuerzas armadas de EEUU.
Unas 200,000 mujeres forman parte del personal en servicio activo de 1.4 millones de personas que integran las fuerzas armadas.
El cambio de política tiene lugar además cuando Panetta está a punto de abandonar su cargo como secretario tras varias décadas en el gobierno, y el nominado para su reemplazo de la Casa Blanca, el ex senador republicano Chuck Hagel, está a punto de enfrentar las audiencias de confirmación del Senado.
La decisión sigue a una demanda presentada en noviembre que cuestiona la legitimidad de la prohibición. La demanda fue presentada por la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) a nombre de cuatro mujeres militares. Las cuatro habían servido en Irak o en Afganistán, y dos de ellas recibieron la condecoración del Corazón Púrpura por heridas recibidas.
Eliminar la prohibición, declaró la abogada principal de ACLU, Ariela Migdal, en un correo electrónico, significa que "las mujeres calificadas tendrán las mismas oportunidades para distinguirse en combate que sus hermanos en armas, algo que de hecho ya han estado haciendo con valor y distinción".
La demanda se oponía a una regla que prohibía a las mujeres "estar en primera línea en el frente de batalla", una definición que no siempre tuvo sentido en Irak y Afganistán, donde la lucha tuvo lugar fuera de un frente tradicional.
En la realidad, la medida sólo era una prohibición de nombre. Pero el peligro que las soldados enfrentaban sólo fue comprendido por muchos estadounidenses a principios de la guerra de Irak, cuando Jessica Lynch, soldado y chofer de un camión del Ejército, fue capturada y mantenida como rehén.
Alrededor del 2 por ciento de las casi 4,000 bajas militares en Afganistán e Irak fueron mujeres, según la publicación Military Times.
"Hemos visto la manera en que las realidades de las operaciones en Irak y Afganistán han desdibujado las distinciones en el combate y en los papeles y la exposición al peligro de los militares", declaró Joyce Wessel Raezor, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Familias Militares, un grupo sin afán de lucro que ayuda a las familias de los militares. "Números significativos de mujeres han resultado heridas o perecido en estos conflictos durante los últimos 11 años o más. Imagino que sus familias le dirían que esas mujeres estuvieron 'en combate'".
El senador Carl Levin, demócrata de Michigan, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, se apresuró a expresar su apoyo a la nueva política en un comunicado: "Esto refleja la realidad de las operaciones militares del siglo XXI".
Pero Elaine Donnelly, presidenta del Centro de Preparación Militar, grupo sin afán de lucro que estudia las políticas del personal militar y se opone a la presencia demujeres en combate, comentó que el cambio era "irresponsable".
"Por la misma razón que no se ven mujeres en la NFL, no se debería ver a mujeres en unidades de combate", subrayó. "Las mujeres no son iguales a los hombres".


 el 2006.

No hay comentarios:

Páginas