3 feb 2013

Resena de la reunion de la UCP 2/2/13 en Casa Paco

















SUMARIO

1. Asistentes
2. Lunch y bendición sacerdotal
3. Felicitaciones al P. Barrios
4. Evocación de los cumpleañeros
5. Presentación del disertante con el tema "El lenguaje de la fotografia en el periodismo"
6. Participación de los presentes
7. Misceláneas sobre los asuntos cubanos
8. Conclusión.
1. De los asistentes

   - Jorge Gastón
   - Fernando Milaneé
   - Nuria Milanés
   - Samuel Yelin
   - Padre Eduardo Barrios
   - Rachel
   - Hirám González
   - Oscar Peña
   - Elsa Pardo
   - Arnaldo M. Fernández
   - Mayra Solloa

2. Lunch y bendición sacerdotal

El P. Barrios inauguró la reunioó bendiciendo los alimentos que conformaron el lunch del dia, el que fue consumido en medio de comentarios sueldos a manera de distracción.

3. Felicitaciones al P. Barrios

Concluido el lunch y previo al desarrollo del tema del dia, el Coordinador expresó a nombre suyo y del grupo sentidas felicitaciones a nuestro guia espiritual mencionado, por haber sido condecorado con la Cruz por la Iglesia y el Pontifice, expedida por el Santo Padre.

4. Evocación de los cumpleañeros

Se procedió a felicitar a Jorge, Rachel y en ausencia a Juan Tomás, por cumplir año en este mes de febrero, momentos de sana alegria y deséandoles a todos mucha salud y bienestar.

5. Presentación del disertante

En efecto, luego de la presentación del prof. Arnaldo Miguel Fernández, comenzó al desarrollo de;ma explicando el uso de las fotografias destinadas a la prensa, haciendo énfasis en que constituye un medio doloso para desvirtuar hechos y manipular las mismas cuando se dirigen al consumo de los lectores, señalando ejemplos concretos tales como una niña de Viet Nam victima de los efectos del napalm, que se le achacó a los EEUU, cuando se pudo verificar que las tropas de este pais no incursionaron en el momento de este accidente, sino las tropas de Viet Nam del Sur.

Mostró, además,  fotos que distorsionan la verdad de los hechos, incluyendo a los opositores en Cuba, cuando se desentendieron de la realidad y crearon la confusión correspondiente con un suceso de celos entre mujeres, ajenos a actos contra el régimen. En fin, que si bien es cierto que la fotografia encarna un auxilio para ilustrar un articulo de prensa, es indispensable encontrar la verdad o la legitimidad de lo que se escribe para salvaguardar la esencia del periodismo ético.

6.Participación de los presentes

Concluida la fluida exposición del disertante, se produjo una entusiasta participación, ampliándose la trascendencia de las fotos para la prensa. 

7. Misceláneas sobre los asuntos cubanos

Se dio un salto en el tema abordado por el prof. Fernandez, hacia el tema cubano y de ahi que surgiera, por la intervención de Oscar, indicando que la invasión por Playa Girón fue un error de cálculo, porque el pueblo cubano todavia apoyaba al régimen de Castro, punto que ha sido siempre muy discutido. En tal sentido, intervino el Dr. Milanés, que hizo un recorrido histórico desde la preparación de la invasión hasta su frustración en las playas cubanas, con el argumento de que el fue uno de los brigadistas y que tal frustración, concluyó Milanés, no fue más que la indecision del entonces presidente JFK, al no apoyar con fuerza aerea el desembarco, dejando a los brigadistas a merced de los castristas. Incluso, el Dr. Milanés nos recordó como después de aquella gesta, el hermano de JFK, Robert, estuvo volcado en articular la caida de Castro con planes al respecto.

8. Conclusión

La conclusión de la reunión fue vestida con las variadas fotos que se tomaron de los presentes y que todos los miembros del grupo recibirán oportunamente, para dejar constancia de la reunion, marcada con su tradicional fraternidad entre nosotros.

Cualquiera de los asistentes, si lo desea, puede ampliar este reseña para llenar cualquier omision o aspecto que se me haya quedado en el clasico tintero.

No se puede pasar por alto las ausencias de los cofrades que habitualmente asisten, como fue Dario, el vicecoordinador y tesorero, Martha, la secretaria, Alberto, Castellanos, Juan Tomás y otros, a quienes se les extrañó.

Un abrazo

Orestes

No hay comentarios:

Páginas