16 mar 2013

Diario Las Américas 
Publicado el 03-16-2013
CARTAS AL DIRECTOR
Tres mujeres, tres caminos y una patria

Estimado Sr. Director:

Tres destacadas mujeres cubanas viajan por diferentes países del mundo al mismo tiempo. Son tres conocidas opositoras que por diferentes vías y con diferentes métodos, se destacan por sus actividades y posiciones en contra del régimen castrista.

Berta Soler, destacada líder de las conocidas y valientes “Damas de Blanco” se encuentra en Madrid, Europa. Rosa María Paya, la hija del desaparecido disidente Oswaldo Paya Sardiñas, está en Ginebra, Suiza, pidiendo a la ONU, una investigación independiente sobre el accidente automovilístico en el cual perdió la vida su padre. Yoani Sánchez, conocida bloguera y disidente, después de haber visitado Brasil y Europa, pasa por México, y llega a EEUU.

Las tres, cada una con sus métodos y agendas, representándose a ellas mismas o a la organización a que pertenecen, denuncian ante el mundo las arbitrariedades y abusos de un régimen tiránico, que mantiene a Cuba bajo una férrea dictadura, sin permitir espacio para la libertad y el desarrollo económico de la sociedad cubana.

Pero las tres se ignoran entre sí, ni una palabra de elogio, reconocimiento o apoyo sale de la boca de una de ellas hacia la otra, como si fueran las tres de diferente nacionalidad o representen causas diferentes.

Cada una de ellas recibe por separado las críticas o el silencio de otros grupos de opositores dentro y fuera de la isla. Cada una de ellas recibe por separado el ataque implacable del régimen castrista muy interesado en mantenerlas separadas, divididas y en conflicto.

Unidas, estas tres mujeres serían un verdadero dolor de cabeza para el régimen castrista. ¿Por qué no marchan juntas y unidas igual que lo hacen las Damas de Blanco por las calles de La Habana? ¿Qué falta nos hace un Martí, que supo unir al dividido exilio cubano de su época y pudo convencer a los cubanos de la importancia de la, “Guerra necesaria”?
José M. Izquierdo

Hialeah, FL.

josemizquierdo@hotmail.com

No hay comentarios:

Páginas