19 mar 2013

XX Siglos de Pobreza. Otra luz en el Camino

                                                                            Miami, 21 de Diciembre del 2010


Recientemente en una visita a  Costa Maya, específicamente a la Villa Mahaual en el Estado de Quintana Roo en México, me encontré con una sorpresa muy agradable en relación con la posibilidad real de la participación activa de una  Persona Millonaria, que ha invertido parte de sus recursos financieros en proyectos que ofrezcan trabajo a las Familias Pobres de esta zona, para que sus familiares no tengan necesidad de emigrar para buscar trabajo en otros países.

Esta apasionante historia me fue contada por el chofer del auto alquilado para el recorrido hasta las ruinas arqueológicas de esa zona turística, la cual fue azotada y muy afectada  por un ciclo hace unos tres años,

En nuestro recorrido pasamos por “La Vieja Villa de Pescadores”, con las restauradas Casas así como Hotelitos, Restaurantes. Tiendas donde se venden Joyas, Prendas de Artesanía, Playas bien acondicionadas, etc. Así como un bonito Faro al final del Camino Principal.

Continuando nuestro viaje, observe un gran número de Nuevas y modernas Casas de mejor Construcción, con sus Calles Pavimentadas, Acueducto e Iluminación, llamado “El Nuevo Mahaual”, al preguntarle como había surgido la idea de fabricar esas casas, de inmediato me respondió, la iniciativa fue de un millonario Mexicano de nombre Isac, que compró todos los terrenos próximos a la Vieja Villa, construyendo un Espigon (muelle perpendicular a la costa) de mas de 500 metros de largo, en el cual  pueden atracar 3 Cruceros, además se urbanizó la zona donde se fabricaron las viviendas, lo mas interesante fue, que la Red de Acueducto y la Electricidad incluyendo la Iluminación Publica en las Calles, fueron financiadas por el Estado.

En esas obras, casas, comercios y en las que se continúan construyendo, han  trabajado más de 1500 personas, que no han  tenido que Emigrar hacia otros Países por no tener trabajo, éste comentario fué hecho por el chofer del auto alquilado, lo cual nos produjo gran satisfacción. De hecho estos lugareños viven de la Pesca, del Turismo y de la Construcción.

Estas conclusiones hechas por un simple trabajador, ratifica lo que hemos estado planteando hace mas de 10 años, “Así va la construcción, así va la economía”, o sea una coordinación entre los gobiernos y una invitación a los millonarios a invertir en el Sector de las Construcciones, siendo ésta una de las soluciones definitiva al gran desempleo de las Naciones de nuestra America y una forma rápida de terminar la Crisis Económica.

Ing Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.-Tf-786-295-2406

No hay comentarios:

Páginas