23 abr 2013


Día del Idioma Español 

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo








El 23 de abril de 1616 muere en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en 1547 autor de la obra cumbre de la lengua española "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" 

Como verdadero genio del idioma en su honor se instituyó en 1926 el "Día Mundial del Idioma Español", a propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés para así a su vez rendir homenaje a los literatos hispanos. Comenzando en Valencia se fue poco a poco extendiendo por España hasta 1964 que se hizo fecha adoptada en todos los países de nuestro idioma. El premio es concedido por el Ministerio de Cultura y los Reyes de España se lo entregan al galardonado en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.



El “español” es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales el cual se ha extendido por todo el planeta. Se considera la segunda lengua más hablada -después del chino mandarín. Arribó al Nuevo Continente con el navegante Cristóbal Colón y así entró en la Conquista de la América Hispana.
Fue la fecha de abril 23 la elegida para entregar el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, máximo galardón otorgado a los escritores de Iberoamérica y es un: "Reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispano- americanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española."
Sin embargo, entre los varios literatos premiados anualmente desde el 2001 solo tres mujeres han recibido el premio desde la fundación: Maria Zambrano –de España- en 1888, Dulce María Loynaz –de Cuba- en 1992 y Ana Maria Matute –de España- en 2010. 





Para mayor información del Dia del Idioma, favor ver el pps





que incluyo en la sección "attachment", titulado:

"La Lengua española en el mundo"



Abril 23, 2013












No hay comentarios:

Páginas