23 abr. 2013












La Lengua es uno de los elementos simbólicos y culturales del hombre,
                 y definitivamente esencial para la comunicación humana.


Día Mundial del Idioma


Por: Maria Teresa Villaverde Trujilloashiningworld@cox.net
                                                                 



     


Hoy 23 de abril se celebra en casi todos los países del mundo el "día del idioma" con la intención de promover la lectura y la expansión de la mente; y a su vez, a nivel mundial, celebrarse el "día del libro" y del "derecho de autor".

Tuvo su origen esta celebración en la fecha del Día de Sant Jordi, tradicional desde la época medieval cuando los hombres ofrecían rosas a sus amantes, y en 1925 las mujeres empezaron a ofrecer un libro a sus galanes.








Ademas, seleccionada en homenaje a los escritores William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes Saavedra, quienes fallecieron el 23 de abril de 1616.
William Shakespeare:
Nació en Stratford on Avon, Reino Unido, el 23 de abril de 1564.  Dramaturgo y poeta 
conocido como "el Bardo de Avon" y considerado el escritor mas importante en lengua inglesa y el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus obran han sido traducidas a los principales idiomas. Parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena las que aun continúan representándose. La muerte de su único hijo se supone fue la inspiración para escribir su composición Hamlet. A partir de 1600 publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras».
Después entra en el género de la tragicomedia. Sin formación universitaria ayudó a que no se moldeara a una estructura fija de su tiempo. Pero si fue un ávido lector especialmente inclinado a distintas fuentes literarias, algunas muy raras. De sus obras podemos mencionar la tragedia romana Tito Andrónico, -una de las primeras- y después ¿quien puede olvidar Romeo y Julieta? Entre las mas aclamadas esta Otelo, Antonio y Cleopatra, Julio Cesar, Timón de Atenas, etc. 
Murió el 23 de abril de 1616 a los 52 años, en una fecha que quedó marcada en la historia de la literatura universal por la luctuosa coincidencia con la muerte de Cervantes.
Inca Garcilaso de la Vega:
Nació en el Cusco, Peru, el 12 de abril de 1539. Hijo ilegítimo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada ”Isabel”, quien descendía de una rama de la nobleza incaica: 
nieta del Inca

Túpac Yupanqui y sobrino del Inca Huayna Cápac. Se le bautizó con el nombre del abuelo Gómez Suárez de Figueroa. Su infancia transcurrió junto a niños mestizos como él. Vivía con su madre en una noble casa en Cusipata. "Quencha" fue su primera lengua. Fallecido su padre se traslada a España donde es acogido por un tío paterno. Durante su estancia se fue adaptando a las costumbres de la península llegando a dominar perfectamente su segundo idioma. 
Una de sus obras es la inmortal "Los Comentarios Reales" donde se halla su calidad literaria. Es considerado el gran cronista de la historia antigua peruana.
Murio a la edad de 77 años, en Cordoba, España, el 23 de abril de 1616.
Aceptando su propia identidad había decidido llamarse Inca Garcilaso de la Vega.



Miguel de Cervantes Saavedra:Insigne escritor, gloria de las letras españolas nació en Alcalá de Henares, Madrid, el 29 de septiembre de 1547. Su padre de ascendencia cordobés y antepasados gallegos y su madre oriunda de Arganda del Rey. Hay algunos datos por ahí perdidos que dan a entender que quizás asistió a alguna institución en Sevilla; y posiblemente estudiara en la Compagina de Jesus por lo que describe en su novela "El coloquio de los perros".  El apodo "el manco de Levanto" lo recibió a consecuencias de heridas recibidas en 1571 cuando participo en la batalla; pero la mano no le fue cortada, sino que perdió el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le secciono un nervio. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con un pintoresco mundo que tan bien reflejaría en su obra maestra. Su vida y su obra reflejan una gran experiencia, conocimientos en todos los sentidos. Murió en Madrid 22 de abril a los 68 años; enterrado el 23 de abril de 1616.


A todos los escritores rindo homenaje a través de este libro:

                                         «SER PERIODISTA»                          

 La vida y legado de Carlos M. Castañeda.
        

     
Auspiciado por la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda.















Abril 23, 2013












-- 
¡CHEQUEA LOS ESPECIALES DIARIOS!
Inicia tus compras a través de GALERÍAS FECMC y el 6% del total de tu orden de AMAZON se donará al Fondo de Becas de la FUNDACIÓN EDUCATIVA CARLOS M. CASTAÑEDA. SÓLO TIENES QUE PRESIONAR AQUÍ:

No hay comentarios:

Páginas