22 jun 2013

El viernes salió este artículo en elnuevoherald.com, más largo y con más detalles que el comunicado que le envié.  No salió en la edición impresa

Periodista cubano gana beca Carlos M. Castañeda

  
 
 
 

El periodista cubano radicado en México Eythel Aracil ganó la beca de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda.
El periodista cubano radicado en México Eythel Aracil ganó la beca de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda. 
 CORTESÍA / FUNDACIÓN EDUCATIVA CARLOS M. CASTAÑEDA

SARAH MORENO

SMORENO@ELNUEVOHERALD.COM

El joven periodista y fotógrafo cubano Eythel Aracil, radicado en México y editor del diarioExcélsior, recibió el viernes la beca Carlos M. Castañeda, dotada con $7,000 para hacer estudios de posgrado en una universidad de Estados Unidos.
“Aracil fue seleccionado entre numerosos aspirantes de América Latina y Estados Unidos. Su ensayo muestra mayor entendimiento del legado de Castañeda: la importancia de que el diseño esté íntimamente vinculado con la información, la pasión por presentar la información de una forma amena que capte la atención del lector utilizando la fotografía, las ilustraciones y la caricatura”, informó un comunicado enviado por la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC), con sede en Miami y creada en homenaje al destacado periodista cubano que fue editor de El Nuevo Herald desde 1998 hasta unos meses antes de su fallecimiento en el 2002.
Castañeda, que antes de salir al exilio en 1960, trabajó en la prestigiosa revista Bohemia, forjó una brillante carrera fuera de Cuba que incluyó entre otros méritos la dirección de El Nuevo Día de Puerto Rico durante 28 años y su posterior contribución al lanzamiento de varias publicaciones en países de América Latina.
Por su parte, Aracil se graduó con honores de la Universidad Anáhuac, México, con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el 2002. Según expresó el comunicado, decidió estudiar una maestría en fotografía, vídeo y medios relacionados en el School of Visual Arts de Nueva York porque “me convertirá en un periodista multimedia, capaz de entender y apropiarme de estos lenguajes, que complementarán mi experiencia de más de cinco años como editor”.
La misión de la FECMC es continuar la labor a la que Castañeda dedicó su vida, promoviendo un periodismo de excelencia en el aspecto ético, lingüístico, técnico y gráfico.
La beca se otorga anualmente a un periodista o estudiante hispanohablante que, además de sus logros académicos, demuestre su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia y libertad de prensa. Este año los aspirantes debían presentar un ensayo que demostrara cómo conjugar los postulados de Castañeda con los retos y particularidades del nuevo periodismo digital.
“La sociedad contemporánea, tan profundamente visual, necesita cada vez más de profesionales de la información que sepan manejar a la perfección las herramientas y nuevas tecnologías relacionadas con imágenes, que generen interesantes narrativas visuales y así contribuyan a crear historias que atraigan profundamente, provoquen cambios sociales y dejen importantes testimonios de ciertos momentos en la historia de la vida humana”, explicó Aracil. “Este reconocimiento es un gran impulso. Me ayudará a crecer tanto en el sentido académico como personal y a mantener vigente a cada minuto de mi actividad periodística el ejemplo de una figura tan visionaria como Carlos M. Castañeda”.
Para mayor información sobre la beca acceda a www.fecmc.org o escriba a fecmc@me.com.

No hay comentarios:

Páginas