8 dic 2013

Día de la Independencia de Panamá




Publicado en www.libreonline.com
Elsa I. Pardo

El 3 de noviembre de 1903 se celebra la independencia de Panamá de Colombia, que ya era un estado importante, con el canal funcionando. El día 4 se celebra el día de la bandera.

Hoy, Panamá goza de una democracia representativa, abierta y dinámica. Es un país pequeño, con solo 3.3 millones de habitantes, se mantiene dentro de las 50 economías más competitivas del mundo y es el segundo país más competitivo de Latinoamérica después de Chile. 
Tiene mayor estabilidad macroeconómica, infraestructura, desarrollo del sector financiero y acceso de ciudadanos a tecnologías. Es el principal centro de modernizacion logística del continente.

La economía de Panamá es una de las más estables, prometedoras y con mayor crecimiento en Latinoamérica. Entre sus ventajas están su posición geográfica, el canal, líder y el abanderamiento de buques. Es un importante centro bancario, destacado en la creación de sociedades mercantiles y un atractivo destino para las inversiones en general. También cuenta con la Zona libre de Colon, la más grande de toda América y la segunda más grande del mundo. Además, es un lugar preferido por jubilados norteamericanos y del mundo entero para sus últimos años de vida. 

Según el Banco Mundial, Panamá tiene el ingreso per cápita más alto de Centroamérica y es el país más globalizado de la región, sólo superado por Chile. El crecimiento de Panamá se ha mantenido durante los últimos 23 años y se espera que esta racha de crecimiento continúe en los próximos 
años.
La gran apertura de la expansión del Canal de Panamá será el 15 de mayo del 2014. El proyecto tendrá un impacto económico de más de $17,000 millones al año, aumentarán los ingresos y la economía. El Condado verá resultados importantes en sectores como transporte, servicios logísticos, financieros, ventas al por mayor y al por menor, importaciones y exportaciones. El comercio con Asia aumentará y Miami-Dade se beneficiará y multiplicará nuestro comercio con el mundo.

¡Felicidades a todos los panameños en su día de independencia!

No hay comentarios:

Páginas