19 ago. 2014

La clave de viabilidad del Canal de Panamá



 

 <span class="cutline_leadin">Aniceto García Menocal</span>
Aniceto García Menocal
ARCHIVO
El ingeniero Aniceto García Menocal (1836-1908), tío de Mario García Menocal, general presidente (1913-21) de la República de Cuba, dio la solución ingenieril atinada del sistema de esclusas para superar el obstáculo natural del Corte Culebra y sobrepujó así el proyecto original del Canal de Panamá, que se había acometido como canal continuo bajo la dirección del diplomático francés Ferdinand de Lesseps, artífice del Canal de Suez, pero hacia 1888 adoptó aquella solución.
García Menocal nació en La Habana el primero de septiembre de 1836 y en 1858 marchó a EEUU. a estudiar en el Instituto Politécnico Renseelaer (Nueva York). Egresó en 1862 como ingeniero civil y trabajó como tal en la construcción del acueducto habanero de Vento. Al cabo emigró a EEUU para desempeñarse en el Departamento de Obras Públicas de la ciudad de Nueva York.
Tales fueron sus méritos que hacia 1872, cuando la administración del general Ulysses Grant acordó emprender el estudio de factibilidad del canal de Nicaragua, para dar mejor curso al auge comercial de EE UU, el general George McClellan recomendó que García Menocal encabezara el proyecto. El empeño discurrió con altibajos hasta estancarse con la guerra en Cuba y abandonarse como consecuencia de la coyuntura de mercado más favorable al canal de Panamá.
Entre 1872 y 1897 Aniceto García Menocal se consagró al canal interoceánico de Nicaragua como la mejor vía comercial marítima para EEUU Sin embargo, la opción ingenieril inferior del canal de Panamá terminó por imponerse en el juego del mercado. La empresa constructora francesa quebró y EEUU aprovechó para adquirir sus activos a muy bajo precio y reiniciar la construcción en 1904 a partir de las obras ya adelantadas.
En 1898 Aniceto se retiró con el grado de comandante de la Marina de EEUU y fue enviado a Cuba como comisionado naval. Le siguieron misiones a Filipinas en 1900, para establecer una base naval en Olongapo, y a Liberia en 1902, para determinar dónde podría enclavarse una estación carbonera.
Hacia 1906 fue contratado por Cuba como ingeniero jefe de los proyectos de irrigación y las obras de control de inundaciones en el Valle Roque (Matanzas). Tras un largo padecimiento de arterioesclerosis falleció en Nueva York, el 21 de julio de 1908. Fue enterrado en el Cementerio de Arlington.
Al reciclarse hoy la idea de abrir paso a la navegación desde el Atlántico hasta el Pacífico por Nicaragua, el gobierno nica y el grupo empresarial chino HKND repasarán de seguro las memorias e informes técnicos del ingeniero cubano-americano Aniceto García Menocal, quien desde que su primera monografía Inter-oceanic Canal Projects [Proyectos de canal interocéanico] (1879), publicada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, sostuvo que un canal por Nicaragua sería mucho más económico que otro por Panamá, ya que exigía menos trabajo ingeniero y quedaba más cerca de los puertos.
Arnaldo M. Fernández

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