15 ago 2014

‘Las mujeres no saben decir adiós’ en el Koubek - Teatro - ElNuevoHerald.com

‘Las mujeres no saben decir adios

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD





Si una mujer al leer esta historia se siente aludida no es de asombrarse, porque estas son experiencias reales, sacadas de las notas de un psicólogo.
Se trata de los temas de la comedia Las mujeres no saben decir adiós, ideal para que la vean adultos cansados de sus parejas, y para que la interpreten actrices de variadas edades y talentos. “La obra evalúa, de manera grata en algunos casos, y de manera dramática en otros, relaciones que no están sustentadas en el amor”, avanza el director, el dramaturgo venezolano Juancé Gómez, y se presenta en el nuevo teatro del Koubek Center este fin de semana, producida por Marti Productions, que dirige Tania Martí.
“Es la historia de una psicóloga, Cecilia, interpretada por Pilar Bru, que quiere escribir un libro sobre el amor en las vidas de mujeres de más de 35 años, y escoge a tres casos de su consulta profesional”, relata Gómez.
Las otras tres actrices son: en el papel de Estela, la mexicana Susy Rosado, que se ha destacado en programas muy vistos en la televisión; en el papel de Romina, Sofía Elizarde, bailarina, coreógrafa y actriz con fuerte base dramática, formada en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, y en el papel de Liliana, Noris Joffrey, reconocida actriz de la televisión y el teatro puertorriqueños.
Estela es una señora de clase alta, casada desde hace unos 15 años con un abogado de mucho dinero, y ambos tienen tres hijos, pero este hombre se enamora de otra mujer, y ella llega adonde Cecilia devastada, porque su marido le pide el divorcio. Las amigas le dicen: “Tú lo que tienes que hacer es pedirle todas las propiedades, para que no quiera divorciarse de ti”.
“El problema fundamental de estas mujeres es que prefieren estar relacionadas con alguien que no las hace felices antes de quedarse solas”, cuenta el director.
El caso de Romina es el más complejo y bastante drástico, ella es fotógrafa y decide que no puede quedarse sola, por lo que amenaza a su pareja con el suicidio.
“Los personajes son muy reales y la psicóloga va revisando los casos de sus pacientes, y el porqué están en relaciones que quizás no quieren seguir, pero es porque no conciben vivir sin depender de alguien”, analiza Gómez.
Finalmente, está el personaje de la mujer de la calle, Liliana, que no es tan exquisita. Esta comienza un tórrido romance con un muchacho de 26 años y deja a su esposo. Pero antes necesita su permiso.
“Hay un último giro emocional y dramático y eso se le deja al espectador, para que se lo vaya figurando hasta que llegue el final”, promete Gómez.
El autor de la obra es Fabrizio Origlio, y se supone que sepa de todo esto por su profesión. “Fabricio es psicólogo, y aquí hay mucho de lo que es su experiencia, y sabe que la gente
sobrevive”.
Las mujeres no saben decir adiós es musical, y el autor lo escribió así, con temas de baladas y boleros muy conocidos, como Bésame mucho, de Consuelo Velázquez. Son temas alusivos a los problemas de estas mujeres, por ejemplo: La mujer que al amor no se asoma, de Ben Mola y Agustín Lara; Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz; Yo lo comprendo, de Roberto Cantoral; Camas gemelas, de Lolita de la Colina y Qué ganas tengo de no verte nunca más, de Alejandro Vezzani.
La obra de Fabricio es sencilla y cortita, no dura más de una hora y media. Y aunque las actrices no son cantantes, interpretan las canciones como parte de sus confesiones, por lo que las entrena el conocido compositor y cantante Lázaro Horta”, comenta Martí y sobre su éxito dice que “en Buenos Aires ya lleva 12 meses en cartelera”. • 
‘Las mujeres no saben decir adiós’, de Martí Productions, www.martiproductions.net, sábado 15 y domingo 16, 8:15 p.m. y domingo 17, 4 p.m., en el Teatro del Koubek Center, 2705 SW 3 St., (305) 220-2863. $30, entrada general y grupos de seniors y estudiantes, $25.
olconnor@bellsouth.net
n decir adiós’ en el Koubek - Teatro - ElNuevoHerald.com

No hay comentarios:

Páginas