25 oct 2014


Carlos M. Castañeda
La Habana Febrero 8,1932 - Lisboa Octubre 10, 2002-
Premio Nacional Juan Gualberto Gómez
1956 y 1959
A lo largo de su carrera Castaneda sirvió como asesor de contenido editorial y diseño para infinidad de diarios y revistas en América Latina. Su pensamiento nos indica el valor profesional de la carrera que tanto amo y a la que tanto dedico:

Ser periodista exige una valoración ética: el concepto de la dignidad del hombre, el valor de la vida y el honor de las personas, lo honroso del trabajo, el respeto a la opinión ajena y a la privacidad personal, constituyen el fundamento de la vida periodística". 
Desde los catorce años de edad sabia que quería ser periodista. Obtuvo una beca y estudió periodismo en la Universidad de Missouri, EE.UU. ...y así una vez graduado trabaja en Cuba para varios periódicos como redactor y reportero. 
Fue presentador de noticias en El Mundo en TV y del Canal 12. Reportero de Bohemia en Cuba hasta que en 1960 llega a Estados Unidos en franca actitud de hostilidad hacia la Revolución Cubana iniciada en 1959. 
Integró la nómina de la revista Bohemia Libre en la ciudad de New York. Trabajó a partir de 1965 en la revista Life en español, de la cual llegó a ser su subdirector. Fundador y director del periódico El Nuevo Día, (1970-1990) en Puerto Rico donde pone en práctica sus ideas innovadoras, marcando un nuevo rumbo al periodismo puertorriqueño instituyendo a su vez el concepto del periódico-revista. 
Fue director (1999-2001) de El Nuevo Herald, al que cambiándole la imagen en pocos meses lo convierte en el estado de Florida en el periódico más rentable de la cadena Knight Ridder.  
Su viuda, la Señora Lillian Castañeda, mantiene vivo el recuerdo del periodista a través del la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda que tiene como meta apoyar un periodismo de excelencia, promover la preservación del idioma español y defender la libertad de expresión y los derechos humanos. La fundación concede anualmente una beca de periodismo a un estudiante hispano hablante para proseguir estudios a nivel graduado en una universidad de los Estados Unidos  y auspicia foros en los que se habla, no sólo de la trayectoria del periodista, sino también de los temas que interesaban a Castañeda, como  la política, la economía, el periodismo y la libertad de prensa. De esta forma, la fundación pretende  continuar la obra que este Maestro del periodismo realizara en las salas de redacción donde se desenvolvía con entusiasmo contagioso formando a varias generaciones de periodistas a quienes inspiró a convertirse en apasionados de su profesión.


Octubre 24, 2014

No hay comentarios:

Páginas