26 oct. 2014

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."  
(Artículo 19 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos) 
Dia del Periodista y los Comunicadores
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
En diciembre de 1941 los miembros de la Asociacion de Reporteros de La Habana, y los de la Asociacion de Reporteros de Santiago de Cuba al igual  que los de  la Asociacion de la Prensa de Cuba decidieron reunirse en congreso. Despues  el 24 de octubre de 1943 fue instaurado en Cuba el día del Periodista por un decreto del presidente Fulgencio Batista y Zaldivaar tomando esa fecha como un homenaje a la fundación del "Papel Periódico de La Habana", en 1790 por Diego de la Barrera Navarro,

 ...y en el mes de noviembre de 1943 fue creado el Colegio Nacional de Periodista.
Pionera del periodismo cubano.



Domitila García de Coronado
Incansable luchadora por la mujer, la enseñanza y la cultura.

Fundadora de la Academia de Tipógrafas y Encuadernadoras de La Habana.

Nació en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, un 7 de mayo de 1847. Fue la primera mujer que en Cuba se dedicó al periodismo ejerciendo a la vez la enseñanza. Desde temprana edad cultivó la literatura.  Muy joven se inició en el periodismo, trabajando a la vez junto a su padre Rafael García quien tenía una imprenta.  Allí trabajó en el periódico La Antorcha el cual se comenzó a editar en 1860 y se mantuvo en circulación durante seis años, y tenia entre sus redactores a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. 
En 1866 fundó, con la también escritora y poetisa Sofía Estévez, la revista El Céfiro convirtiéndose así en la primera mujer cubana fundadora de una publicación en la isla de Cuba.
En la ciudad de La Habana publicó la primera obra de antología realizada en Cuba, la cual dedicó en homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda:  Álbum poético fotográfico de escritores y poetisas cubanas con quien además colaboró en El Álbum de lo Bueno y de lo Bello, fundado por la propia Avellaneda. 

              Fue Delegada de Honor al Primer Congreso Nacional de Mujeres 
                                      celebrado en La Habana en 1923.
Cuando la joven periodista y poetisa se casó con el profesor de idiomas Nicolás Coronado, ella empezó a firmar sus trabajos como Domitila García de Coronado aunque ya también anteriormente había firmado con los seudónimos Angela Jatibonico.
Su vasto trabajo editorial se complementó como autora de artículos; otros escritos en prosa y en verso; y libros que dedicó esencialmente a la mujer cubana. 
Domitila García de Coronado
considerada la primera mujer periodista cubana
falleció en La Habana a la avanzada edad de 90 años  
el 18 de septiembre de 1937. 

No hay comentarios:

Páginas