26 oct 2014



Publicado en www.radionovainternacional.com

Internacionales
Baja el déficit presupuestario de Estados Unidos
La economía del país se fortalece impulsada por el aumento en el gasto del consumidor, la manufactura y la construcción comercial, según un sondeo de la Reserva Federal.
1 / 1
La economía del país se fortalece impulsada por el aumento en el gasto del consumidor, la manufactura y la construcción comercial, según un sondeo de la Reserva Federal. También baja el déficit presupuestario de Estados Unidos, es decir, los gastos realizados por el gobierno que superan a los ingresos no financieros, han disminuido al nivel más bajo en el 2014, pasó de 680.200 millones de dólares el pasado año, a 483.400, en el año fiscal que acabó el pasado 30 de septiembre y representa el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta es la cifra más baja desde 2008, indicó el Departamento del Tesoro. Es el menor déficit registrado por Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, después del record de 1,4 Billones en 2009.

Los ingresos aumentaron un 8.9%, mientras que los gastos se elevaron un 1,4%, respecto al pasado año. En el último mes, el Tesoro sumó un superávit de 106.000 millones de dólares, frente al saldo positivo de 75.000 millones de dólares de septiembre 2013. Estos datos demuestran el ?regreso a la normalidad fiscal?. El secretario del Tesoro, Jack Lew dijo que ?Las políticas del presidente Barack Obama y el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos han dado como resultado una reducción del déficit presupuestario en aproximadamente dos tercios, la mayor rebaja sostenida del déficit desde la Segunda Guerra Mundial?.

Segun el economista cubano Nibaldo Calvo,  es una excelente noticia para el pueblo norteamericano. "En Economia resulta super importante tener un déficit público controlado. El Estado ingresa cierto dinero, vía impuestos básicamente, y se gasta otra cantidad. Si el Estado gasta más de lo que ingresa, tiene déficit público.Al final, si existe siempre el déficit disparado, pues tarde o temprano no existira dinero ni para pagar los intereses. Y cuando esto ocurre, quedarian dos opciones: reducir el déficit o dejar de pagar a los que nos prestaron dinero . En esto ultimo se conoce en Economia como default. Un default trae consigo que los inversionistas dejen de prestar dinero, y por tanto no se podra financiar el déficit. Ante tal situacion, habría que detener el déficit de golpe porque nadie nos lo financiaría. No habria otro camino para salir de esa triste situacion. Si no se reduce el déficit, pues al final hay que reducirlo de manera salvaje, para poder sobrevivir. Por este motivo es que esta noticia es alentadora".

El Departamento del Tesoro afirma que el presidente ha establecido en el presupuesto para 2015 una hoja de ruta para hacer inversiones que aceleren el crecimiento económico, ofrezcan más oportunidades a los ciudadanos y garanticen la seguridad nacional. Creo que si se sigue fortaleciendo la economía y sigue disminuyendo el déficit, el presidente no solo alcanzara sus metas, sino que cumplirá con sus promesas de estabilizar la deuda y mejorar la perspectiva fiscal a largo plazo. 

No hay comentarios:

Páginas