16 nov 2014

PEDRO CAVIEDES: Orden ejecutiva

11/15/2014 3:00 PM 
 11/15/2014 8:00 PM EL NUEVO HERALD
“La semana pasada se lo dije al presidente a la cara: ‘Si usted procede y ordena por decreto una amnistía, no sólo puede irse despidiendo de lograr una reforma migratoria durante su presidencia, también pondrá en juego otros temas”, dijo el Speaker de la Cámara, John Boehner, que le comunicó al Presidente sobre lo que haría si éste emite una orden ejecutiva que regularizaría la situación de millones de indocumentados antes de fin de año.
¿Cuántas razones tendrá el Presidente para creerle al Speaker, que si no emite la orden, los republicanos pasarán una reforma antes de que termine su mandato? Dice el Speaker que también ‘pondrá en juego otros temas’. ¿Cuántas razones tendrá el Presidente para creer que esos ‘otros temas’ antes, mucho antes de que se dispusiera a aliviarle la vida a millones de indocumentados, ya no ‘estaban en juego’? ¿Qué ley que ha propuesto el Presidente en estos seis años ha contado con el apoyo de un solo republicano, como para que ahora mágicamente resulte que están dispuestos a pasar una reforma migratoria que el Presidente lleva pidiendo desde antes que terminara su primer mandato?
Y en cuanto a “los otros temas”, parece que al Speaker se le olvida que su Cámara de Representantes ha sido la que menos leyes ha pasado en la historia de esta nación. Él mismo dijo en una ocasión que la historia no lo juzgaría por cuántas leyes pasó, sino por cuántas bloqueó. ¿Ahora resulta que cuando lograron el control absoluto del Congreso, ahora sí están dispuestos a pasar leyes?
La Cámara de Representantes del Speaker John Boehner no fue capaz de pasar una legislación que regulara la venta de armas en los Estados Unidos, ni siquiera a las puertas de la masacre más horrorosa que se ha dado en la historia reciente de este país, como lo fue la de Sandy Hook Elementary. La Cámara de Representantes del Speaker Boehner no fue capaz ni siquiera de apoyar una iniciativa de reforma migratoria propuesta por uno de los senadores de más ascendencia en su partido, como los es Marco Rubio. La Cámara de Representantes del Speaker Boehner estuvo a punto de llevar a este país a no pagar sus obligaciones por primera vez en su historia, y ha bloqueado no sé cuántas nominaciones a cargos que designa el presidente, dejando sin una cabeza visible a muchas agencias del estado que son esenciales para su buen funcionamiento.
Pero en tal caso, si el GOP tiene tan buenas intenciones de hacer una reforma migratoria y revisar “otros temas”, ¿por qué se lo impediría la orden ejecutiva del Presidente?
Señor Presidente Obama, por favor no se trague esta vez el anzuelo. Si ya no fue posible que gracias al bloqueo republicano en la Cámara usted cumpliera una de sus promesas de campaña, que era aliviar la situación de millones de personas honradas que viven día y noche con miedo a ser separados de sus familias, y en algunos casos deportados del único país al que conocen como su hogar, no dude en llevar a cabo esta orden ejecutiva. Al menos ya nadie podrá decir que lo está haciendo como una estrategia de campaña.
Ya es hora de que se detenga este juego macabro con el sufrimiento de millones, en una nación que tiene como uno de sus mayores activos, la forma como recibe a los que optan por convertirla en su segunda patria.
www.pedrocaviedes.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article3935200.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Páginas