6 ene 2015

Tiempos gramaticales de políticos

01/06/2015 7:00 AM 
 01/06/2015 2:56 PM
Los hermanos Fidel y Raúl Castro tienen a sus espaldas un largo pasado político, habiéndose alzado en armas a mediados del siglo XX. Sufren un agobiante y corto presente, cercanos ya a la novena década; de hecho, ellos ya murieron políticamente, pero quedaron mal embalsamados. En cuanto al porvenir, tienen tanto futuro político como Tutankamen.
Barack Obama cuenta con un respetable pasado como afroamericano graduado en las Universidades de Columbia y Harvard. Luego incursionó exitosamente en política como senador estatal por Illinois y senador de los EEUU. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2009, y cumplió un período completo en la presidencia del país.
Vive ahora un presente de dos años, el tiempo que le queda a su segundo mandato. Tiene un esmeraldino futuro en los campos de golf, alternando el deporte con lucrativas conferencias, redacción de libros, y quizás, a imagen de Jimmy Carter, como mediador trotamundos en conflictos regionales.
Dado que Obama ya no tiene aspiraciones políticas, puede a estas alturas de su gobierno tomar decisiones difíciles con mayor libertad.
La decisión de procurar relaciones diplomáticas con Cuba es impopular a medias, pues no todos los norteamericanos ni todos los cubanoamericanos se oponen al proyecto.
Posiblemente el presidente Obama piense que puede darse el lujo de ser flexible con Cuba, país pequeño en área, población y economía. ¿Pequeño en lo militar? No tanto, pero Cuba nunca jugaría a Pearl Harbor.
Quizás el Ejecutivo considere que los productos norteamericanos podrán competir mejor en Cuba con los de China, Rusia, Vietnam, Japón y tantos países que pagan onerosos fletes por la distancia. Él cree que debe favorecer a la industria y agricultura norteamericanas.
Finalmente, el inquilino Nº 44 de la Casa Blanca tal vez prefiera permitir que Cuba crezca en lo económico bajo el castrismo, dejando el progreso democrático como asignatura pendiente para cuando sus senescentes mandatarios hayan hecho mutis por el foro.
EDUARDO M. BARRIOS, S.J.
MIAMI

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/cartas/article5502348.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Páginas