10 nov 2010

Una mujer Presidente de los Estados Unidos







Por Elsa I. Pardo

Publicado en Diario Las Américas 11/9/10

http://cubanuestra6eu.wordpress.com/2010/11/10/una-mujer-presidente-de-los-estados-unidos/

En esta época de candidatos a la presidencia, todavía hay dudas acerca de la capacidad de una mujer para gobernar, debido a programaciones y limitaciones culturales. Sin embargo, la feminización de la política es un hecho, evidente una vez más, en el reciente triunfo de Dilma Rousseff en Brasil y ningún gobierno puede ignorarla. Es economista, no es una mujer común y corriente, ha demostrado tener mucha fortaleza, con lo que soportó persecución, cárcel, torturas y el cáncer que logró vencer. Se trata de un hecho histórico, pues ya son 9 mujeres Presidentes en sus respectivos países.

Aquí en los Estados Unidos, tenemos a Hillary Clinton, la Secretaria de Estado, quien recientemente hizo unas declaraciones para la prensa que parecía que había empezado su campaña política para Presidente de esta nación. Dijo textualmente:”Yo pienso que el acrecentado nivel de nuestra deuda representa una amenaza para nuestra seguridad nacional en dos aspectos; Primero, la misma disminuye nuestra capacidad para que actuemos a favor de nuestros intereses y nos limita, cuando toda licitación es indeseable. Y además, una deuda como la que tenemos envía internacionalmente el mensaje de que somos débiles." Es decir, la Secretaria Clinton se refirió a problemas de presupuestos, fuera de su jurisdicción.

La señora Clinton tampoco es una mujer común y corriente, es abogado, ha sido nuestra Primera Dama, se desempeño en el cargo de Senadora de los Estados Unidos por el Estado de New York, fue candidata a la nominación demócrata en las elecciones del 2008 y actualmente es la Secretaria de Estado. Además, creo que sería una buena Presidente porque es inteligente, tiene experiencia política, es perseverante, luce que tiene control de sus emociones, sobre todo en momentos difíciles y a través de los años ha demostrado capacidad e inteligencia para ocupar cargos políticos. Pienso que con Hillary veríamos un cambio, pero moderado, dentro de las estructuras políticas tradicionales.

Sabemos que hay diferencias fisiológicas y psicológicas entre hombres y mujeres, pero no impiden que una mujer sea capaz de desempeñar un cargo o rol que tradicionalmente lo ocupa un hombre.

La mujer puede realizar más tareas intelectuales simultáneamente que el hombre, es más expresiva, más detallista, tiene mejor memoria y es mejor empresaria. Además, es más emocional, identifica emociones ajenas con más precisión, se preocupa más por los pobres y es más democrática.

Cada vez son más las mujeres que gobiernan algún país en el mundo, tanto en países orientales como occidentales, ocupando cargos públicos. Esta transformación es un gran reconocimiento a los derechos humanos.

Elsa I. Pardo

Miami

emailto:eipardo2002@yahoo.com

No hay comentarios:

Páginas