El déficit del presidente Obama
El presidente Barack Obama saluda al público antes de un acto de la campaña electoral en la Universidad Estatal de Cleveland, el viernes pasado.
No existe una política que haya contribuido más al déficit que los recortes de impuestos aprobados en el 2001 y 2003, además de las guerras. Esas desacertadas decisiones se vieron agravadas por una crisis inesperada.
La crisis financiera aplastó nuestra economía, los ingresos se desplomaron, creció el gasto y nuestros pagos de intereses comenzaron a expandirse.
Es decir, el déficit actual es principalmente, aunque no exclusivamente, el resultado de esas decisiones políticas adoptadas durante los años de Bush. Por otro lado, se le echa la culpa a Obama del déficit actual y es porque el año fiscal 2009 comenzó en octubre del 2008, hasta septiembre del 2009, cuatro meses antes de que Obama llegara a la Casa Blanca. O sea que los gastos de las guerras y cortes de impuestos de Bush también están incluidos como gastos de Obama. Si atribuimos la mayor parte del año fiscal 2009 a George W. Bush, después de ajustar por la inflación, el gasto federal con Obama en realidad ha disminuido en un 0.1 por ciento. La realidad es que Obama tiene el récord más bajo en gastos entre presidentes recientes en los últimos 60 años, según expertos. Además del gasto de las dos guerras, tampoco Bush pagó la parte D del Medicare, lo que se conoce como el “donut” de las medicinas.
Si agregamos los gastos del paquete de estímulo, es una pequeña porción del déficit y de más corta duración.
Y las proyecciones económicas son inciertas. Entonces, creo que sin la crisis financiera, el actual déficit sería mucho más modesto.
Elsa I. Pardo
Miami
El Nuevo Herald
POR CORREO ELECTRONICO
Súmese a la
DISCUSIÓN
El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y se˜alamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.
Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contrase˜a actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario