16 sept 2009

La envidia


La envidia es un sentimiento que impide la felicidad y genera odio hacia los demás.

La envidia es el deseo ardiente de obtener algún bien que tiene otra persona y que por no tenerlo, hace que el envidioso sienta tristeza o malestar, e íntimamente anhela que aquel que está mejor, esté peor.

Este sentimiento puede surgir cuando esta persona carece de algo que le es muy difícil adquirir. Por ejemplo: la mansión del jefe, el auto del vecino, la novia del amigo, y a veces, hasta la apariencia física de otros.

La envidia carcome el alma y hace que quien la padece no vea sus propios bienes, como su salud, su familia, sus amigos, sus ingresos, y otras cosas materiales que quizás otros no las tengan y que este individuo no aprecia porque la envidia lo ciega.

El envidioso ve lo exterior, pero no otros valores que él mismo tiene e ignora, tampoco puede ver las desdichas de los demás, como el infortunio de su jefe, que tiene una gran mansión, pero también un familiar cercano con una terrible y dolorosa enfermedad terminal, el intenso trabajo que tiene el vecino para poder mantener el auto que aún está pagando y no puede disfrutar, la novia de su amigo que es linda, pero neurótica.

La misma Religión Católica considera a la envidia como uno de los siete pecados capitales, ya que es el origen de otros pecados que inducen al envidioso a cometerlos con tal de conseguir lo que tanto anhela.
El envidioso es un individuo que no tiene paz y está lleno de rabia hacia otros a quienes le gustaría causarles daño porque tienen algo que el quisiera.

La envidia es un sentimiento que se niega, pero que está profundamente arraigado dentro del individuo que la tiene.

José M. Burgos S.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES MUY SIERTO LA ENVIDIA TRASTORNO SICOLOGICO DE UNA MENTE ENFERMA QUE SOLO SUS PENSAMIENTO DE TRANSMISIO REFLEJA SIEMPRE TENER LO QUE OTRA PERSONA POSEA AUNQUE SEA INSIGNIFICANTE.TAMBIEN JUEGA CADA DIA UN PAPEL LA SOCIEDAD DE CONSUMO DONDE SE VIVE EN OTROS TIEMPO LA ENVIDIA ESTABA EN MENOR GRADO.
JULIO RIVADULLA

Páginas