14 sept 2009

La inseguridad

El desempleo genera pobreza, y la pobreza genera inseguridad.

Los países cuya alta tasa de desempleo es elevada, son por general, países pobres y, por consiguiente, inseguros.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) define a la inseguridad como la falta de seguridad. Este concepto, a su vez, se deriva del latín "securitas", que hace referencia a lo que está exento de peligro, daño o riesgo.

Por consiguiente, la inseguridad implica la existencia de peligro o riesgo (por ejemplo, "en tal barrio hay mucha inseguridad, en una semana me asaltaron tres veces").

En una ciudad donde la riqueza comienza a ser mal distribuida, se disparará la inseguridad. En una ciudad donde sus gobernantes favorecen a sus familias y allegados a costa del sacrificio de los demás ciudadanos, no se puede esperar ni justicia, ni seguridad, porque un hombre que pierde su casa, pierde su empleo, no consigue otro, y ve que su familia está a punto de aguantar hambre, éste es capaz de hacer lo que sea por sus seres queridos, y estos gobernantes lo están invitando a delinquir, aún en contra de su voluntad.

En una ciudad donde no se hacen recortes en los salarios de los altos funcionarios del Condado, pero que en cambio se autorizan exorbitantes alzas en los servicios públicos, lo que están haciendo es cerrarle las puertas a los pobres que desean vivir con dignidad, y abrir de par en par las de la inseguridad.

¿Será difícil identificar a esta ciudad que no está en ninguno de los países llamados del tercer mundo?

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

No hay comentarios:

Páginas