17 sept 2009

Las dictaduras


Muchos de nuestros jóvenes, han escuchado siempre la palabra dictadura y automáticamente la relacionan con Fidel Castro, o Hugo Chávez, pero, ¿saben en realidad el significado de esta palabra?
La dictadura es un gobierno que descalifica el orden jurídico y la legislación sin ningún tipo de oposición.
La dictadura generalmente concentra su poder en un sólo individuo, que recibe el deshonroso título de dictador, como lo fueron entre otros, Adolfo Hitler y Benito Mussolini, en tiempos pasados, y Fidel Castro y Hugo Chávez, en tiempos modernos.
Al llegar al poder, ya sea por la vía democrática o mediante un golpe de Estado, el Dictador acostumbra a formar un Gobierno de facto, en el cual no existe la división de poderes les cierran las puertas a la oposición para que no puedan participar dentro del Gobierno por medios legales. Por lo tanto, suspende las elecciones libres y los partidos políticos.
Las dictaduras se remontan a épocas remotas cuando imponían la voluntad a sus caprichos hombres con almas perversas, como Calígula y Nerón.
Con el paso del tiempo, las dictaduras llegaron a ser, por lo general, militares, donde el dictador tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas, las cuales se encargan de reprimir a los disidentes imponiendo el terror a base represalias, torturas y encarcelamientos. La ley del látigo.
Existen también las llamadas dictaduras constitucionales que son aquellas en las que, aparentando respeto a las leyes, el dictador viola la legislación para ejercer el poder, como pretendió hacerlo el hondureño Manuel Zelaya.
Toda dictadura atenta contra la democracia y, por lo tanto, es nociva para cualquier país.

José M. Burgos S.
305-388-2062
http://e1.mc624.mail.yahoo.com/mc/compose?to=burgos01@bellsouth.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN DICTADOR ES LA DESTRUCCION DE UN PAIS,LO MISMO DE DERECHA COMO DE IZQUIERDA.CUANDO LLEGO FIDEL CASTRO TENIA 10 AÑO Y HASTA LOS 31 AÑOS NO PUDE VENIR PARA LOS ESTADOS UNIDO Y LE DIGO QUE DESTRULLE LAS FAMILIA ,LAS VIDA,TE HACE PRESO EN LA CALLE NO TIENES QUE ESTAR DETRAS DE UNA REJA PARA SENTIRTE COMO UN PRESO,TIENES QUE HACER,DECIR Y ACTUAL COMO EL QUIERA SIN IMPORTAL TU OPINION,NI SENTIMIENTO.NO ES FACIL.PERO HAY PUEBLOS QUE POR MAS QUE TU SE LO DIGAS COMETEN LOS MISMO ERRORES Y PONEN NO UNA SOLA VES SINO VARIA VESES A UN DICTADOR.

JULIO RIVADULLA

Páginas