1 sept 2009

Usted que come y donde vive?


Publicado en www.CubaNuestra.nu y este trabajo ayuda a balancear su dieta y la curiosidad lo que real ingiere los habitantes que viven sus respectivo países.

¿USTED QUE COME Y DONDE VIVE?
Por: José L. Martel.

Este trabajo hube de confeccionarlo en mi segundo viaje a Brasil. Entusiasmado por el método de alimentación de la mayoría de esos habitantes, sobre todo los que residen al Sur y ayudado de una reseña ilustrativa aparecida en la Revista Veija pues inspirarme en escribir algo sobre este importante de que come la gente de acuerdo al lugar de residencia.

¿Usted que come y donde vive? es una muestra de la salud y la forma mas correcta de conservarse saludable comiendo distintas comidas y productos. Los paises escogidos son: Estados Unidos, Brasil, Italia, Grecia y Japón, estos cinco paises situados en tres continentes.

Se acompaña una tabla ilustrativa con fotografias y paises consumiendo determinadas variedades de productos como: Carne bovina, frutas frescas y productos del mar.

Es una pregunta directa a cada uno de nosotros y precisando el país donde moramos o residamos. Mantener un equilibrio de su dieta diaria y lograr parametros saludables son requisitos imprescindibles para un buena salud. Y cuestión importantísima es regular lo que Ud.come y que alimento ingiere, no importa en que país o ciudad viva.

Indepedientemente al ejercicio cotidiano que realizamos para armonizar los músculos del cuerpo, la comida es es un elemento vital para brindar fuentes de calorías tan necesarias al organismo.

Si hacemos una geografía exhautiva de costumbres de alimentación a cada pais y ciudadanos del mundo veremos que sus gustos y selecciones son distintas. En este trabajo solo he tomado cinco paises de varios continentes. Estados Unidos, Italia, Japon, Brasil y Grecia. He clasificado los alimentos en tres categorias principales: Carne bovina, frutas frescas y pescados.

Con referencia a la carne bovina las estadísticas reflejan que los consumos/habitantes en Estados Unidos son un 43.2%; Brasil un 37.5%; Italia 26.3%; Grecia 22.5% y Japón solo un 9.7%. Las cualidades principales de la carne bovina son multiples viitaminas (incluyendo VB 6 y VB12), hierro, zinc y otras. Se aconseja solo comer unos 100 a 150 gramos equivalete a un bistec medio como normativa.

La fruta fresca muy consumida en países del Mediterraneo facilita un buen funcionamiento del aparato intestinal y es considerada un factor preventivo en las enfermedades de cáncer pulmonar. laringe y esófago. Además que ayuda a controlar el colésterol malo. Sus principales consumidores son: Grecia 281%; Italia 179%; Brasil 61%; EUA 56.3% y Japón 41.5%.

El pescado y sus derivados (langosta, camarón, langostino, pulpo, alamar, ostras, etc) son mas preferidos en Japón con 66.9%; Grecia 42.5%; Italia 30.1%, Brasil 8.1% y por último EUA solo con un 7.4%.

Estos datos son interesantes para que el lector puede hacer un analisis de sus alimentos dependiendo del pais continental que viva. Los porcientos denotan una diversificacion de valores nutritivos que debe tener cada una de estas categorias y al mismo tiempo nos proyecta nuestra fisonomia estructural y corporal. Los normales, menos gordos, gordos y obesos.

El japonés come más pescado y menos fruta al igual que carne bovina por lo tanto no es propenso a la gordura, pero al no sustentar mucho de las frutas es propenso a los cánceres de garganta, laringe y esofago. Igualmente debe vigilar su colesterol malo. El griego disfruta del pescado de sus mares profundo, salmón y atún, además fortalece su cerebro con el rico aceite Omega3, pero mucho más de las frutas que ayuda a prevenir el cáncer en garganta, laringe y esofago y aumenta nutre su organismo. No disfruta de mucha carne y mantiene un peso normal. El italiano gusta de gran variedad de pescados y es carnívoro: además gozan de diversos tipos de frutas. El brasileiro no es de comer mucho pescado, goza de la fruta y se saturea de carne bovina que cria en grandes cantidades. Su tendencia es engordar y de algo de obsesidad. Más el estadounidense de hoy que ha cambiado su dieta en su totalidad ya que es gran admirador a la carne bovina engorda con frecuencia, más aún compensa su dieta diaria con variedades de ricas frutas y muchos vegatales. No gusta de mucho pescado. Y es por eso que decimos: Por qué esta nueva generacion son obesos? La falta de ingerir pescado en cantidades proporcionales son sustituidas por la carne.

Los dieteticos y nutricionistas aconsejan a comer dos vez por semana unos 100 a 150 gramos de carne bovina, ovina o de pollo. Consumir dos días en la semana tres porcinos (100 gramos) de pescado fresco (salmón, atún, pargo, serrucho, dorado, emperador, etc) y sobre las frutas comer mucha fruta fresca e ingerir jugos naturales. Y nunca olvidar de tomar un litro de agua del tiempo durante el día.

Y de ese modo dondequiera que viva, en Asia, Africa, Europa y América siga y aplique el lema de: "Comer para vivir y no vivir pára comer".

Santos, Brasil
joselmartel@hotmail.com


Lic. José L. Martel
Periodista
www.EditorialLibertad.com
www.Cubanuestra.nu
"Orden José Ma. Heredia" INPL 200y.
Inst. Nac. del Periodismo Latinoamericano.

No hay comentarios:

Páginas