9 oct 2009

Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009


LONDRES — La sorprendente elección del presidente Barack Obama para el premio Nobel de la Paz fue ensalzada el viernes en muchos sectores del mundo, pero otros reaccionaron anonadados, refiriéndose a su falta de logros tangibles en la escena mundial.

Obama fue ensalzado por su empeño en ofrecer una mano al mundo islámico, su empeño en contener la proliferación nuclear y su deseo de que israelíes y palestinos entablen negociaciones serias de paz.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, que ganó el premio en 1984, dijo que la concesión del galardón a Obama indica que se espera mucho de él en los próximos años.
"En cierta forma, es un galardón al comienzo del mandato de un presidente relativamente joven que anticipa incluso una mayor contribución para hacer de nuestro mundo un lugar más seguro para todos", dijo. "Es un galardón que se refiere a la promesa en el mensaje de paz del presidente Obama".

"¿Tan pronto? Demasiado pronto. No ha contribuido en cosa alguna hasta ahora. Esta en su primera etapa. Acaba de comenzar su actuación", dijo el ex presidente Lech Walesa, laureado con el Nobel de la Paz en 1983.

"Seguramente se trata de un espaldarazo para que actúe. Veamos si persevera. Démosle tiempo para que actúe", agregó Walesa.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el egipcio Mohamed ElBaradei, ganador del mismo premio, dijo en Viena que Obama ha aportado ya un liderazgo sobresaliente para evitar la proliferación nuclear.

El ex presidente Jimmy Carter dijo en Washington que la concesión del premio a Obama es una "atrevida declaración de respaldo internacional por su visión y su compromiso".
Empero, algunos opinaron que el galardón fue prematuro, ante la falta de avances tangibles en la consecución de la paz en el Medio Oriente, persuadir a Irán a que renuncie a sus ambiciones nucleares y la mejora de relaciones con Corea del Norte.

En Kabul, un vocero del Talibán criticó que Obama haya
ganando el galardón, diciendo que el presidente estadounidense sólo ha escalado la guerra en Afganistán con el envío de más tropas.

En una entrevista por teléfono, Qari Yusef Ahmadi acusó a Obama "de tener la sangre de los afganos en sus manos". "¿Por qué le están dando este premio a Obama, quien ha enviado más tropas a Afganistán, que está bombardeando y matando a personas inocentes?", agregó.
"El galardón es prematuro", comentó el director del centro para el Medio Oriente de la Universidad de Oxford. "No ha hecho aún cosa alguna".
Otros quedaron anonadados.

"No creo que Obama haya hecho cosa alguna por la paz", dijo el tendero Rana Naveed, de 38 años, en la ciudad paquistaní de Multan. "Estoy anonadado", agregó.
____
Los periodistas de The Associated Press Gregoy Katz en Londres, Abisalom Omolo en Kogelo, Kenia, Celean Jacobson en Johannesburgo, Alessandra Rizzo en Roma y Khalid Tanveer en Multan, Pakistán, contribuyeron a este despacho.

No hay comentarios:

Páginas