25 ene 2010

¿Alguien sabe hacia dónde va Venezuela?


No. 30

Por: Marzo Fernández
1/24/2010

Cuando uno ve por la televisión las concentraciones en Caracas y analiza las encuentas de los medios especializados, se da cuenta lo grave de la situación política del país.

Las fuerzas prácticamente estan divididas a partes iguales, no hay supremacía ni por el oficialismo ni por la oposición, la lucha cada vez más antagónica tiende a convertirse en una guerra de desgaste, en la cual la victoria suele ser pírrica por los daños que ambos dandose aplican.
No hay vencedor ni vencido, solo un país, dividido e irreconciliable, y lo más triste con una economía en ruinas.

Chavez con la consigna de la construcción del Socialismo del Siglo XXI, alguien sabe ¿qué es eso fuera de Chavez?, ¿en qué experiencia práctica se enmarca?, ¿cuál es la sustentación ideológica y económica? Chavez, lo mismo se autocalifica socialista que marxista, incluso católico, que marxista-catolico. Un día es ateo y otro católico creyente, ¿cómo podrá adecuar el idealismo con el materialismo?. El marxismo que conocemos hasta hoy, basado en la satisfaccion de las necesidades siempre crecientes de la población, como sistema; fracaso.

Ejemplos sobran: Polonia y Checoslovaquia, que antes de la Segunda Guerra Mundial se ubicaban entre los 10 paises mas desarrollados del mundo después de asumir el sistema socialista, 20 años después, se ubicaban en el 39 y 43 lugar respectivamente. Sin ir mas lejos, Cuba que se ubicaba en los anos 50 entre los 3 paises mas desarrollados del area, Argentina, Uruguay y Cuba, hoy se ubica al nivel de Haiti, Bolivia y Guatemala los paises, mas pobres del area. Con un racionamiento alimentario de mas de 50 anos. Un país que gozaba de un nivel y calidad de vida superior a Italia, España y muy superior a muchas ciudades de los EstadosUnidos , hoy sencillamente es un desastre que depende de la ayuda de Chavez para sobrevivr malamente .

Ese es el socialismo, por lo menos el conocido hasta ahora y fracasado en todos los paises de Europa del Este. Decía un filosofo inglés: "el camino mas rápido para llegar al capitalismo moderno es del feudalismo, al capitalismo si pasas por el socialismo, pierdes mucho tiempo y pasas muchas necesidades." Lo estamos viendo en China, que el capitalismo de estado, ha revitalizado la economía a costa de una represión cruel y sin precedente. Lo vimos en Alemania después de la guerra, el país se dividió en 4 partes de influenza, la correspondiente a Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la correspondiente a la extinta Union Sovietica, en 30 años la parte de los aliados se ubicaba entre los 10 países más ricos del mundo, la socialista en el lugar 27.

Chavez, que tuvo la extraordinaria oportunidad de sacar a Venezuela de la lista de los países en vias de desarrolloy ubicarlo entre los más desarrollados, gracias a un incremento irracional de los precios del petroleo. Durante casi una década, se dedicó a drenar el país con maletines millonarios para la compra de adeptos y subvenciones multimillonarias injustificadas en aras de un proyecto bolivariano, cuyo objetivo fundamental era promover la figura de Chavez como lider continental.

En mi opinion, el daño más grande que ha hecho Chavez es copiar el estilo de direccion de Castro, crear la crisis permanente, el armamentismo injustificado, el estado de confrontación siempre presente, alianzas extraterritoriales [Iran] y de construirse sus propios enemigos y de convertir la problemática interna de Venezuela en un caso internacional. Reitero, la situación de Venezuela es extremadamente crítica y corresponde solamente a los venezolanos buscar una solución a la misma, hay que evitar cualquier tipo de ingerencia externa.

Los cubanos siempre tendremospresentes el famoso acuerdo KENNEDY-KRUSHOV, donde las grandes potencias acordaron nuestro triste destino. En mi opinion, y es solo una percepción desde el exterior,la oposición venezolana tiene que incorporar a la lucha política de conjunto con los estudiantes a la clase obrera, los sindicatos y resto de la sociedad.

Los estudiantes son un sector con vida política limitada, no le corresponde llevar la carga de la lucha política. Que Dios bendiga a Venezuela y a los venezolanos.

No hay comentarios:

Páginas