30 abr 2010

Inmigración Desordenada


Por Elsa I. Pardo

Publicado en el Diario Las Americas 4/28/2010

Existen más de 14 millones de inmigrantes de origen hispanoamericano en los Estados Unidos y en especial de países vecinos como México y Cuba. En estos momentos se lucha por una reforma migratoria y la ley migratoria en Arizona SB 1070, donde cualquier persona podría ser detenida si la policía cree que hay dudas razonables de que su status sea ilegal y la pena es de 6 meses de prisión. En Arizona viven más de medio millón de indocumentados y la mayoría son mexicanos.

Las inmigraciones son tan antiguas como la humanidad y todo ser humano tiene el derecho de buscar libertad, felicidad, superación y progreso. Sabemos que Estados Unidos es un país de inmigrantes de todas partes del mundo y cuna de la democracia, pero hay leyes migratorias que deben cumplirse. No quiere decir que todo el que quiera venir, lo puede hacer, convirtiéndose en una "inmigración desordenada."

El muro fronterizo seria un arma de doble filo porque los indocumentados no regresarían a sus países por temor a no poder regresar y acelerarían aun más la inmigración de familiares y amigos por temor a que el cruce de la frontera, sea más difícil. Además, ya se demostró en los 90, cuando el gobierno construyo una cerca en la frontera sur de California, la inmigración se multiplico. Un muro de 1,120 kilómetros solo cubrirá parte de los 3,380 kilómetros de la frontera con México y se desviarían por donde hay más peligro y utilizarían otras formas de cruzar la frontera. Y, según las estadísticas, el 50% de los indocumentados que entran en Estados Unidos lo hacen con visas de turista o contratos de trabajo y cuando se vencen, se quedan aquí.

Estoy de acuerdo con la inmigración legal y ordenada. La ley migratoria en Arizona crea racismo, discriminación y odio. Se debe frenar la inmigración ilegal, controles fronterizos y la regularización de los trabajadores indocumentados. Sin embargo, no estoy de acuerdo con crear un muro de 1,120 kilómetros de largo en la frontera con México que se estima costaría mas de 7,000 millones de dólares.

Elsa I. Pardo

Miami

eipardo2002@yahoo.com

1 comentario:

Martha Pardiño dijo...

Muy bueno este artículo de Elsa, donde aboga por una ley de inmigración ordenada y humana.

Creo que la ley aprobada en Arizona se va a convertir en una cacería de brujas: "por que eres trigueño de ojos negros, aqui te pesco y te exijo tus papeles, o te meto en la cárcel o en ultima instancia si eres ilegal te zumbo para tu país". No es así la cosa. Si bien México tiene la culpa de que su gente tenga que salir del país a buscar trabajo en EEUU para no morirse de hambre en su tierra y para poder darles una mejor vida a sus hijos, también es cierto que Arizona se ha hecho más rica por el trabajo de estos inmigrantes.

Esta es una ley que va a producir pánico, indignación y roces raciales.

Creo que le toca urgentemente al presidente Brack Obama impulsar la ley sobre los inmigrantes que solo han venido a este país buscando trabajo y una mejor vida para sus familias. No pueden pagan justos por pecadores.

En todas partes hay gente buena y gente mala, y gente que nunca van a entrar por el aro de tener una vida digna, decente y dentro de la ley, pero también hay gente buenísima que vienen a este país a laborar, a respetar las leyes, a educar a su familia, que merecen una oportunidad.

Martha Pardiño

Páginas