29 abr 2010

REGALOS PARA ISABELLA DE SU ABUELA CUBANA


REGALOS PARA ISABELLA DE SU ABUELA CUBANA


Para que no me olvides, Isabella,
te traje un frasco con agua azul de Varadero,
los colores de una tarde en primavera,
un sombrero de guano y un pañuelo.

Un zunzún y dos tomeguines en jaula de oro,
un ramo de jazmines y blancas mariposas,
dos maracas, una rumba y un bolero,
una bella pulsera de nácar y coralina roja.

Te traje el alegre pregón del manicero,
la fresca brisa de la madrugada,
un verso de Martí, mis fotos viejas,
y un cofre con estrellas y luceros.

Para que no me olvides y sepas que te quiero,
te traje de mi isla la alegría,
el arco iris después del aguacero,
ajonjolí, melcocha y gaseñiga.

La luna me prestó hilos de plata,
un rayo de sol se desprendió del cielo,
la espuma del mar me regaló su velo,
y se tiñó para ti el cielo de escarlata.

Y todos sabían de la abuela y de Isabella,
en la preciosa isla de bellas caracolas.
Hubo un triste adiós y se izaron las velas,
se escondió el sol y salió volando una paloma.

Martha Pardiño
Miami , Florida
Septiembre 23, 2004

1 comentario:

Martha Pardiño dijo...

Gracias, Elsita, por poner mi poesía y acompañada nada menos que con la foto donde estoy con mis dos nietas, Isabella y la pequeña Sofía.

Esta poesía es para mí algo así como hablarles a mis hijos y a mis nietos de cosas y nostalgias de aquella isla donde nací y que ya tal vez no vuelva a ver nunca más.

Es recordar cada vez que la leo, sus playas, su cielo azul, sus frutas, sus días de sol, mi casita de Vista Alegre, mi madre...en fin, quise en unos cuantos versos, regalarle a mi nieta un poquito de la Cuba de ayer.

Gracias de nuevo, amiga.

Martha Pardiño

Páginas