26 ago 2010

Fin de la guerra en Irak




Por Elsa I. Pardo

Publicado en el Nuevo Herald 8/16/10
Publicado en Libre 8/18/10

Antes de finalizar este mes de agosto, Estados Unidos retirará noventa mil soldados de Irak, según ha anunciado el presidente Barack Obama. De acuerdo con sus promesas electorales, el presidente Obama pone fin a la intervención militar en una guerra que él calificó de "estúpida" y que ha durado siete años y ha costado al gobierno, mas de 750.000 millones de dólares.

Antes de terminar el 2011, se retirará el resto de los soldados, otros 50.000 que permanecerán en Irak para “la lucha en contra el terrorismo y la protección de nuestros esfuerzos civiles y militares”, dijo Obama. Según el acuerdo negociado con los iraquíes en el 2008, todos los soldados de Estados Unidos deben estar fuera de Irak para finales del 2011.

La violencia continúa, siguen las masacres y cuando todo estaba previsto para la retirada de tropas, las elecciones celebradas el pasado marzo no dieron un ganador claro y dejaron a Irak sumido en una crisis política, con un gobierno provisional y sin legitimidad alguna. Pero la determinación de Obama es que sean los propios iraquíes quienes asuman el destino de su país. En un país sin estabilidad ni Gobierno, aunque se retiren las tropas, no acabará la violencia ni el sufrimiento de la población. Se acaba la guerra, pero el final del conflicto está lejos.

Esta noticia de Obama sobre Irak es bien recibida por los ciudadanos estadounidenses y del mundo, ya que se trato de una guerra sin sentido, como toda guerra que ha dejado miles de muertos y destrucción por donde quiera y de la cual se han beneficiado los traficantes de armas y los negocios relacionados con la guerra. Fue una guerra manipulada para destruir una nación y engañar a otra. Creo que con este paso hacia adelante, avanzamos hacia la anhelada paz que reclama el mundo.
Elsa I. Pardo
Miami
Tel. (305) 953-5597
eipardo2002@yahoo.com

No hay comentarios:

Páginas