20 oct 2010

El Dream Act


Por Elsa I. Pardo

Publicado en Diario Las Américas 10/20/10

Por 56 votos a favor y 43 y uno ausente, en contra, el 21 de Septiembre, el Senado de Estados Unidos rechazó el proyecto de ley Dream Act, que proponía dar residencia temporal a unos 65,000 estudiantes indocumentados con buenas calificaciones cada año, o quienes una vez graduados de la universidad, o ingresaran a las Fuerzas Armadas, recibirían la residencia legal permanente. Como era de esperar, el Dream Act requería 60 votos de los 100 acientos del Senado. El presidente Obama hizo campaña a favor del proyecto, sin embargo, la mayoría de los republicanos votaron en contra.

El Dream Act fue presentado por primera vez en el 2002 y fracasó también en el 2007 en el Senado. Aunque no es vía libre para la cuidadanias y no es una amnistía, la medida permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 anos, llevan al menos cinco anos de estancia en el país, no tienen antecedentes criminales y completan al menos dos anos en la universidad o prestan servicio en las Fuerzas Armadas. Además, los estudiantes que se beneficien de esta ley, no tendrán acceso a becas "Pell Grant" para completar su carrera universitaria y afrontar fuertes multas si comenten fraude. Además, pagaran sus estudios como cualquier residente.

La votación fue partidista, pues casi todos los republicanos votaron en contra de la ley. Opino que cuando se vota por partido, no solo se hace daño al partido, sino al país y en este caso, a los niños. Quizás algunos republicanos simpatizan con esta noble causa, pero creo, temen antagonizar a sus electores, porque actualmente hay en los Estados Unidos una fuerte corriente xenofobia en contra de los indocumentados.

Sin embargo, la buena noticia es que el senador Harry Reid, líder del senado está seriamente considerando poner el Dream Act a votación antes de noviembre porque se trata de un asunto de justicia”, según su vocero José Parra quien dijo que “El está buscando la certeza de tener 60 votos. Ya está haciendo llamadas pidiendo el apoyo a senadores de los dos partidos. El senador Reid espera que el Dream Act sea la cuota inicial para, eventualmente, tener una reforma migratoria en Estados Unidos”.

Yo estoy llena de optimismo porque este es un país de inmigrantes y cuna de la democracia. Creo que si los padres cometieron un error, no debemos negarle la educación a estos niños, disminuyénndoles sus derechos humanos. Si les pedimos que estudien y que sean buenos alumnos, ahora no debemos fallarles, negándoles su educación. Y, debemos tener en cuenta que los niños de hoy, son los hombres del mañana.

Elsa I. Pardo

Miami

eipardo2002@yahoo.com

www.elsadetodounpoco.blogspot.com



No hay comentarios:

Páginas