30 nov 2010

El Papa y la prevención del SIDA

Por Elsa I. Pardo

Publicado en Diario Las Americas 12/1/10, 
en Libre 12/1/10 y en 12/2/10 en  http://www.cubanuestra.eu/

El Papa Benedicto XV1 ha hecho unas declaraciones sobre el uso de preservativos o “condones” para proteger a hombres y mujeres del virus del SIDA, pero insiste en que no es la “verdadera” manera para combatir el SIDA, ya que es necesaria una “humanización de la sexualidad”. Además, la Agencia de Naciones Unidas para el SIDA considera que las declaraciones del Papa son “un paso significativo y positivo”, justificando en algunos casos el uso del preservativo.

Hace algunos años, siendo Consejera en el Departamento de Salud de Miami, tuve la oportunidad de recibir un entrenamiento acerca del SIDA en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia. Desde entonces, el condón masculino sigue siendo la protección más disponible y efectiva para reducir y evitar la transmisión del virus HIV.

De los 50 estados de la nación, la Florida sigue siendo el tercer estado con más casos de personas infectadas con el virus del SIDA, despues de New York y California. Según el Centro de Información del CDC, el último reporte de diciembre 2008 fue de 117,000 personas infectadas en el estado de la Florida, por lo tanto, actualmente la cifra es más alta pues va en aumento. Estas cifras incluyen niños, hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales y todas las razas. Los hispanos tienen un índice de cuatro veces más infectados que los norteamericanos blancos y los negros están en primer lugar. Además, hoy existen más de 7,000 nuevas infecciones de VIH en el mundo.

Desgraciadamente, según mi experiencia, muchos hispanos piensan que el uso de un condón es cuestión de gusto o preferencia y no toman este flagelo de la humanidad en serio. Piensan que su pareja y ellos están sanos, sin tener en cuenta que el virus se transmite de persona a persona, que los síntomas pudieran tardar años en manifestarse y que el virus solo se detecta por medio de un examen de sangre específico para detectar el virus. Todo hombre o mujer sexualmente activo que cambia de pareja, se considera “alto riesgo” y debería usar condón, siempre, para evitar infectarse e infectar a los demás. Y si es una pareja y los dos o uno de los dos cambia de pareja, es infiel o promiscuo, el riesgo es mayor para ambos y para todos los demás.

Coincido con el Papa Benedicto XV1, mi admiración y respeto por quien siempre ha demostrado hablar claro y directo en su misión benefactora para el bien de la humanidad. Para más información, llame al (305) 470-6999 o visite http://www.dadehealth.org/.

1 comentario:

Martha Pardiño dijo...

Me alegró mucho leer este escrito de Elsa "El Papa y la prevención del SIDA".

Me ha preocupado mucho por la falta de responsabilidad de algunas personas y medios que se han manifestado sobre este anuncio del Papa con una ligereza extraordinaria, usándolo como broma cínica contra la Iglesia.

Por mi parte, considero que esto es un gran avance de la Iglesia contra esta epidemia cruel que hasta ahora no tiene cura.

Te felicito, Elsa.

Martha Pardiño

Páginas