Lic. Amelia M. Doval
Lección # 9
Con los finales del siglo pasado el cubano medio, preocupado y conciente, ansiaba y esperaba una salida a todos su problemas, el mundo del arte, la danza y la pintura, se unen con la música y todas las interpretaciones personales o colectivas para servir de escape a una situación que ahoga aún teniendo cociencia o no. Mendive, andaba tras los cuerpos, desarrollaba una obra a modo de tatuaje inspiracional que trasmitia la sensibilidad de los orígenes más profundamente mezclados con las religiones llamadas ocultismo.
Religión, arte y espiritualidad afianzan su paso con esperanzas. En aquel entonces el arte del performance dejaba los portones abiertos para decir y actuar desde la interpretación misma hasta el sentido práctico y contestatario de lo que se estaba impDoniendo.
Dias de festividad histriónica se sumaban a lo ingenioso y particular, todo lo que ocurría a nivel social se llevaba al lienzo o la cartulina, a los cuerpos o las paredes. En marzo de 1998 escribia para una exposición colectiva llamada Proyecto Horizontal..
´´ Cuando parecía que el arte, asustado por el silencio de las luces de una ciudad que procuraba adaptarse a los nuevos tiempos, escondía sus ojos. Se funda, a mediados de julio de 1995, el denominado ´´Proyecto Horizontal´´ que como una bofetada de guante blanco a la desmesurada agonía, procura renacer el arte a través de un grupo de nóveles artistas que mediante exposiciones personales difunden el autético quehacer de cada uno de sus integrantes, aun cuando no se hacen distinguir por preceptos o concepciones estéticas. No dejan de ser un colectivo de autopromoción plástica, agrupados entre sí por voluntad propia.
Hoy, cuando hablar de arte, es medir el tiempo a través de imágenes, (...)sueñan y sienten su contemporaneidad al extremo de sumergirse en un mundo de inspiraciones tan disímiles como lo requiere la interpretación personal de mentes muy prolíferas(...)
Con el éxodo de 1994 y sus ramificaciones en 1995 quedó un vacío emocional en el pueblo, no obstante los más aguzados pinceles se impresionaron declarándose voceros del momento. Los temas sociales estaban presentes en cada creación. La búsqueda de las raíces creativas y las apropiaciones artísticas se repetían, los nuevos momentos necesitaban un reencuentro con la identidad perdida. La política impuesta no es la que los inspira sino la sabiduría de las generaciones anteriores y la búsqueda de nuevas técnicas con los más arcaicos métodos. La pintura, escultura, teatro, monólogos, arte en general es el refugio diario de las almas atormentadas con intereses diferentes. Madonas y cristos se entremezclaban con pateones yorubas y palomas mensajeras. La orquesta sinfónica nacional y las danzas afro compartían escenario. La idea del sincretismo cultural y religioso estaba presente en un punto de contacto aunque en los extremos eran independentes.
Otros eventos a nivel municipal o provincial buscaban expandir las posibilidades estéticas, se hacían honores a figuras olvidadas en la trastienda de los recuerdos, Amelia Pelaez, Pogolotti, Lam, para los más conocidos de trascendencia o para los menos nombrados, un caricaturista que lidereó de la mano de Diego Rivera, José Cecilio Hernández Cárdenas, Her-Car, como se firmaba. Profesor del viejo San Alejandro, a quién se le dedicaron estas palabras póstumas por Rafael Marquina en 1957...se le hace homenajes que ayudan a familiarizarse con su obra costumbrista y de denuncia social como práctica para los nuevos creadores en el arte de decir desde el dibujo aparentemente inocente.
´´ La labor diaria, caústica, profunda y alada a la vez con que Hernández Cárdenas honró al arte de su país y se aplicó a ser ciudadano de su tiempo(...)No era nunca su dibujo simple y bella facecia de humor fácil y frívola, sino reacción vital en afán de ética´´.
Lo nuevo de finales de siglo, se sustenta en un arte que venía ganándose su espacio en el tiempo. Así se crean concursos como ´´Combate´´ que es un resurgir de la vida y obra de Carlo Enríquez, de quien Alejo Carpentier dijo (...)las figuras se sustraen a una dictadura de la realidad para someterse a las razones más elocuentes, de una poesía estrictamente pictórica(...) creemos que no existe mayor homenaje al pintor, al artista que un concurso donde han primado la calidad, la originalidad, pero sobre todo, el rescate de lo nuestro, la poesía del color.
Los nuevos creadores, utilizan las nuevas técnicas que se les permite conocer, mas en ese encierro no dejan morir la creación y buscan donde las bases sentaron escuela.
Una pintora Lucía Fernández, acoge suya la mente humana y la muerte como un acto de la vida a la que hay que homenajear.
Palabras que le dedicaba en 1998: ´´ En estos tiempos donde el amor anda descalzo lentamente y sólo cuando los ángeles descubren la libertad de la inociencia o la melancolía se niega a estar de luto, es que surgen manos, voces, flores y mitos para cantarle a la existencia.
(...) Porque vivir es como un juego de naipes e intentar husmear en las almas es matarlas poco a poco(...) una presunta apropiación de la obra de Tiziano, hacer una representación de los hechos que pudieran envolver la vida antes y después de la muerte de una Lady Diana tan hermosa como sus pripios actos(...) Es una contraposición de la figuración y la abstracción, de un espacio ilusorio a uno real y todo esto logrado en planos combinatorios.
(...) transparentada a través de la belleza de los cuerpos, logrado con una técnica cargada de lo formal y lo conceptual donde la maner de pintar contrasta, varía y se contrapone. Difumina y traduce con elocuencia planos y estructuras que pueden marcarnos mitos independientemente de las circunstancias sociales pero estructurados por la persona, la época, la filosofía e incluso la cultura y el arte que los hace tangibles con la utilización de técnicas ya mencionadas y el arte pop, dándonos la posibilidad de reunir, en un solo plano figuras tan distantes como sus propios orígenes.´´
Esta exposición fue acompañada por un pergoramance que comenzaba en la calle como un acto de peregrinación incitando al pueblo a seguirlo y culminaba en la galería donde esperaba la orquesta de sinfónica de la Sra. Romeu en un intento de consagrar las acciones humanas más allá
Así de esta manera iba avanzando el trillado camino de los imaginativos seres, similar a la guardaraya de los campos cubanos, hacían con su obra un espacio transitable en medio de todo el lodazal que inunda las mentes de quienes dirigen el país.
La vida artistica, cultural dentro de Cuba, es intensa porque lo que con palabras no se puede expresar se intenta discursar a través de signos y simbologias mucho más difíciles de interpretar o quizás de ocultar los verdaderos objetivos, se trabaja a nivel interpretativo.
Miami, Fl
dovalamela@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario