Lección # 8
ENTRE LÍNEAS.
Lic. Amelia M. Doval.
Cuando se habla de un arte después del 1959, se piensa en una expresión marcada con sello de ´´revolución´´, hasta cierto punto es real, lo que se mira y se exporta es la imagen de un pueblo comprometido. No por razones vanales en el 2001, se crea en San Alejandro una catedra de diseño computarizado, el gobierno reconoce que puede tener dos enemigos malditos, las artes y la técnología de la computación. Mensajes que clarifican una verdad son mucho más fácil de trasmitir por los métodos modernos, Fidel se toma el tiempo de recorrer la escuela y como mismo hizo en sus inicios de presidente marcó su presencia con alegatos.
Para disguto suyo la creación es una manera de expulsar afuera los pensamientos que nos carcomen y nos debilitan el intelecto, las impresiones buenas o malas, vanales o profundas dejan una marca en los colores, las texturas y las formas.
La creatividad deja abierta la posibilidad de ahondar en todos los aspectos desde ángulos diferentes.
Enrique Pineda Barnet en su poema Límite, expresaba:
Todo límite es un espacio limitado
-o no-
un horizonte
del otro lado
un muro traspasable
en dependencia
donde situar el punto
El límite es presión
o desbordamiento
siempre hay un lado de allá
y del otro lado.
Límite oscuro de sí mismo
límite de estar ilimitado
Un hombre dentro de un cubo de cristal pudiera ser
más libre que
un hombre en un espacio
abierto
Un hombre en un espacio abierto
puede ser prisionero
de su libertad
y temer
y temer
al límite
Jorge Hernádez Torres
no teme a los límites
y no por desconocimiento
Bienvenido el universo ilimitado
de su creación.
Abril 27 de 1999
En marzo le dedicaba estás palabras a su catálogo para una exposición personal, después de encontrar su obra y descubrir sus eternos cuadrados y líneas unas dentro de otras: Líneas que trifulcan o se intercambian.(...) es un mensaje cifrado de la vida, esa vida que Jorge expresa en su pintura a través de códigos, donde el blanco no es la ausencia de color (...) las virtudes de la humanidad que se enfrenta y rebusca porque no quiere dejar de ser.
(...) tres es su cifra, su visión; dos que se contraponen y un intercambio(...) blanco contra negro;negro contra blanco, grises. Tabúes, reglas(...) la sociedad toda(...)es y no es, se detiene cuando es capaz de encontrarse de autolimitarse(...) Tres colores, tres estadios; de vivir, tres posibilidades, tres categorías de hombres, pensamiento (...) más para(...) el límite ha llegado, sus piezas nos trasmiten el optimismo de la existencia, es su homenaje a (...)el espacio donde todos pretendemos estar, ser libres y andar sin límites.
Un discurso joven, actualizado a través de un cubismo a lo cubano. Una cuadralización o limitación de los espacios visuales que se entrecruzan con los imaginativos. Censuras mentales, autocesonsuras en todas las manifestaciones. La isla es un rectágulo conformado por cuadrados que tienen límites en todas sus caras. Una frase típica cubana cuando se hace referencia a un representante del gobierno que sólo mira por el prisma de la política estatal, es definirlo como un cuadrado. Un dirigente, es un cuadro. Todos ellos sin más trascendencia que pensar sin perspectiva de cambios, ni transformaciones. La ausencia de color está en todos los que viven y conviven.
Un discurso elemental de rebeldía con códigos comunes y dudas que no dejan nada entredicho, es la preocupación general. Las fronteras impuestas dentro de los pensamientos y la vida de un pueblo. Los artistas piensan, critican, protestan, hablan, pero su lenguaje silencioso aunque no es mudo porque sus gestos se hacen evidentes utilizan ´´la voz´´ gestual, una pantomima que recorre espacios visitados por personas que piensan y analizan porque no pueden volar a sus anchas.
Existe una generación que ama lo bello porque nació admirando la hermosura como lema, Enma Sofía Díaz Rodríguez (...) es la búsqueda del sentir que se pierde entre el ser- humano y el ser- pintor (...) Sus pintoras nos humanizan cuando dejan traslucir ese paisaje soñado y deseado, ese lugar que imaginamos, idílico, capaz de proporcionar el placer de un descanso espiritual añorado (...) una pintora satisfecha de su arte (...)´´ una audiencia pública para el paisaje´´.
En este ambiente preocupado y preocupante se desenvuelven algunos de los pintores que evaden, en cierta medida, los temas directos que ataquen al régimen, se disfuminan en preocupaciones existenciales. Intentan solucionar un plano superior de existencia para llenarse del valor de gritar lo insoportable de vivir con las carencias que desnutren el alma, es justamente la labor de los más sensibles.
Miami, Fl
dovalamela@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario