Gran conmoción por la muerte en misterioso accidente de Oswaldo Payá

Una gran conmoción rodea la muerte en extrañas circunstancias de Oswaldo Payá, una de las principales figuras de la oposición a Fidel y Raúl Castro, en Bayamo, en el este de Cuba.

                                                                 PUDO SER ASESINADO.

                                                         

                           Oswaldo Payá, una de las principales figuras de la oposición a los Castro. 
Rosa María Payá. hija de Oswaldo Payá Sardiñas, confirmó la muerte de su padre, una de las figuras de referencia de la oposición cubana, cerca de Bayamo, en el este de Cuba. Pese a que en La Habana fuentes oficiales dijeron que la muerte se produjo en un choque de tráfico, otras versiones apuntaron a un "misterioso accidente".

Payá viajaba en un automóvil junto a Harold Cepero y dos personas más -una de nacionalidad española y otra sueca, según fuentes familiares-. Resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Rosa María Payá dijo que el vehículo en el que viajaba su padre fue embestido por detrás en varias ocasiones a lo largo de la carretera. Otras funtes apuntaron que el vehículo fue literalmente sacado de la carretera por un camión en una acción que buscaba la muerte de todos los ocupantes.

Nada se pudo hacer por Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en el hospital, donde se confirmó su muerte a los 60 años de edad. Los familiares de Payá denunciaron, al anunciar la trágica noticia de su muerte, "el ataque y hostigamiento permanente" y "el acoso sufrido durante tantos años".

Se trata del segundo líder de la disidencia cubana en fallecer este año, después de una de las fundadoras de las Damas de Blanco. Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajárov del Parlamento Europeo, fue el único opositor que logró reunir miles de firmas para pedir una reforma constitucional.

En la actualidad, Payá junto a Berta Soler -actual líder de las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas -periodista independiente de Santa Clara- y Yoani Sánchez -la voz de Twitter, premiada por su trabajo en periodismo digital- era una de las enérgicas voces en reclamar libertad y democracia para Cuba.

Según informó la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter, fue personal del hospital en Bayamo el que informó al secretario del obispo en Bayamo, Carlos Amador, del fallecimiento del disidente. 

Cuando Payá recibió el Premio Sajárov del Parlamento Europeo en 2002, se convirtió en el hombre a abatir por Fidel y Raúl Castro con lo que fue la airada reacción de la dictadura castrista de declarar irrevocable el sistema socialista en Cuba.

Medios opositores cubanos señalaron en Madrid que la muerte trágica de Payá, un gigante ético en la isla, no supone el silencio de la voz que reclamó libertad, justicia y dignidad para su patria, abogando siempre por la reconciliación de todos los cubanos.

Aldo A.Pardillo.
aldoypardillo@comcast.net