4 ago 2012

¿Desaparecerá la clase media?

Por Elsa I. Pardo
Publicado en el Diario Las Americas 8/4/2012

Leí un artículo en un diario local refiriéndose a que la clase media en Estados Unidos se está hundiendo y se está eliminando sistemáticamente.  Entre otras cosas, se basa en que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.  

Recuerdo que Estados Unidos entró en una recesión porque el gobierno subió los impuestos para sostener la guerra.  Aún siendo Estados Unidos el consumidor más grande del mundo, ahora compra menos, hay desempleo en todos los países, la gente tiene menos dinero para comprar y hay recesión mundial.

Hay dos clases de pobrezas, la absoluta, que es la carencia de necesidades básicas como alimentos, agua, mortalidad infantil, falta de tecnología, educación e información y la pobreza relativa. ¿Qué  tan pobre somos con relación a otros ?  Según las Naciones Unidas, se es pobre si se gana menos de la mitad de un salario promedio en el país donde vivimos. En otras palabras, una persona rica en un país pobre como en Nepal o Angola se considera muy pobre en los Estados Unidos. En China se ha reducido la pobreza en los últimos 20 años. Los salarios subieron y tienen mejores niveles de vida.  Al mismo tiempo, la diferencia de ingresos dentro de China ha aumentado, por lo tanto, la pobreza relativa ha aumentado, aun cuando todo el mundo es más rico que antes.  Y, la población mundial ha crecido.  Algunos millonarios se están convirtiendo en multimillonarios, mientras que otros salen de la miseria. 

En mi opinión, la globalización es buena, es el capitalismo global.  Ni la globalización, ni la pobreza son nuevas.  Lo nuevo en el mundo moderno no es la pobreza, sino la riqueza. Hace 100 años, todos los países eran naciones en desarrollo, el 65% de la población mundial vivía en la pobreza absoluta, hoy, aproximadamente un 20%.

Es verdad que estamos pasando por una severa crisis económica, pero creo que Estados Unidos, el país más rico del mundo, con una clase media predominante de más de 150 millones de personas, está lejos de desaparecer.  Los impuestos y la Seguridad Social no son las únicas cosas que se pueden cambiar.  Si hacemos un recorrido por la historia de los Estados Unidos, sugiere que en realidad, hay muchas medidas que podrían tomarse para la recuperación económica.

 Elsa I. Pardo

Miami, FL

www.elsadetodounpoco.blogspot.com

No hay comentarios:

Páginas