29 ago 2012

Excelente artículo



Estimado Sr. Director:

Excelente el artículo de Uva de Aragón titulado “Ryan y la esencia del debate”, y por medio del cual he leído sobre la postura del joven candidato a la vicepresidencia acerca del embargo a Cuba. Según el artículo, Ryan ha votado dos veces por la eliminación del ya cincuentenario embargo, alegando que “si comerciamos con China ¿por qué no con Cuba? Lógica y calculada respuesta para alguien que, como el artículo señala, es “un acérrimo defensor de la libre empresa”. Quizás Ryan se encuentre entre los que, de buena fe piensan que la eliminación del embargo contribuyese a acelerar el proceso de democratización en Cuba sin saber que allá con o sin embargo nada cambia.

Es cierto que Estados Unidos mantiene robustas relaciones comerciales y diplomáticas con países como China y Vietnam, que como Cuba, carecen de democracia y libertad y están bajo la batuta de un sistema unipartidario, el comunista. Pero hasta allí llegan las similaridades, sobre todo en cuanto a las posibles repercusiones políticas de dicha postura, particularmente dentro de nuestra comunidad y en el contexto de la campaña de su compañero de fórmula Mitt Romney, el cual ha estado coqueteando con el voto hispano, sobre todo en el sur de la Florida.

Este es obviamente un país donde cada cual puede expresar libremente sus opiniones y el joven congresista de Wisconsin tiene derecho a la suya pero hay ciertos temas, como el del embargo y las relaciones Estados Unidos-Cuba sobre las cuales quizás Mr. Ryan –y lo decimos respetuosamente- debía informarse un poco más antes de hacer futuros pronunciamientos o fijar su posición, sobre todo a medida de que nos vamos acercando a las elecciones de noviembre. Y no olvidemos que China y Vietnan están a larga distancia mientras que a Cuba la separan sólo 90 millas de las costas de Estados Unidos.

Gracias señor director por su tradicional amabilidad.

Roberto A. Nodal

Shorewood, WI.

No hay comentarios:

Páginas