7 ago. 2012


           LA  SALSA  ES  DE  CUBA.


                                                              

                     
El son es lo más sublime para el alma divertir se devería de morir quien por bueno no lo estime

El origen del Son se ubica en la región oriental de la isla cubana principalmente en Santiago y en la cordillera montañosa de Sierra Maestra. También, se menciona la provincia de Guantánamo y se asocia con las fiestas Changüí que allí se celebraban. 

Este género musical surge a fines del siglo XIX como parte de la forjación de la nacionalidad cubana.

El Son se comenzó a popularizar en los carnavales de Santiago para el 1892 por un interprete llamado Nené Manfugás, éste ejecutaba un instrumento rústico de tres cuerdas doble y una caja de madera llamado Tres, el cual se convertiría en el símbolo del Son hasta el día de hoy. 

En sus inicios su estructura musical se basaba en la repetición constante de un estribillo de cuatro compases o menos cantado por un coro, conocido como el Montuno. En éste la improvisación que realiza un cantante solista, por lo general contrastante con el estribillo. 

Al asentarse en los centros urbanos adquiere un elemento estructural de la música europea, la inclusión de una sección cerrada, que se ubicó al inicio del canto y fue seguida por el estribillo o Montuno. 

En la primera parte del Son se centralizó el tema, esto enmarcó la improvisación o Montuno a repeticiones del tema con algunas variantes sobre el mismo.

Los instrumentos originales del Son fueron: el tres y la guitarra como una manifestación concreta la cultura hispana, el bongó aportó la concepción de la interpretación politímbrica que se desprende de sus múltiples formas de ejecución, las maracas y la clave normalmente ejecutadas por el cantante ("Sin clave no hay Son") y, finalmente, la marímbula y la botija que fueron sustituidas por el contrabajo en los predios urbanos.

En el Son se da un sincretismo musical entre los instrumentos percusivos africanos y los instrumentos de cuerda pulsada españoles; en el aspecto vocal entre la décima española y el canto alternado entre coro y solista (antifonal) de origen africano.

                                                                                  LA SALSA.
                              
                                                                   http://youtu.be/5FcEb5GN0Wk

La salsa es un estilo musical bailable que se deriva del son cubano. La música salsa es un género que surgió en la ciudad de Nueva York, en la década de los 70.

Fue el resultado de una mezcla de ritmos cubanos, colombianos, venezolanos, panameños, dominicanos y puertorriqueños con el jazz y el rock norteamericanos.

La salsa, más que un género musical, refleja la alegría y sensualidad de los gustos latinos

La salsa se ha transformado en un baile popular en la mayoría de las ciudades de Latinoamérica, gracias a compositores e interpretes de calidad como Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades y Tito Puente,Domingo Quiñónez, India, Víctor Manuelle, Rey Ruiz, , Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony.

                          Versión Del Son Que Dió Origen A La Palabra Salsa, Interpretada Por El Septeto Nacional. 

                                                                                 
¿ECHALE  SALSITA? 
  Aldo A.Pardillo.
  aldoypardillo@comcast.net
              

No hay comentarios:

Páginas