6 ago 2012

La Campaña 2012 y los logros de Obama


Escrito por Elsa I. Pardo    Lunes, 25 de Abril de 2011 21:13   PDFImprimirE-mail
Comienza la campaña del 2012 del presidente Barack Obama y creo que es el momento apropiado para revisar sus logros durante estos últimos 2 años y 3 meses.  El presidente ha logrado muchos cambios trascendentales y estratégicos. 
Por ejemplo, Obama asumió la presidencia cuando los Estados Unidos atravesaba la crisis económica más grande después de la Gran Depresión.  Inmediatamente y muy hábilmente, firmó la ley de Recuperación que sacó a la nación del borde del abismo, gracias al estímulo de $800 billones.  Según el economista Mark Zandi, “el estímulo terminó con la Gran Recesión e inició la Recuperación”. Según estudios y expertos, la Ley evitó la pérdida de más de 15 millones de empleos y evitó que el desempleo subiera a más del 16%.  Obama logró que muchos estados recibieran pagos y extensiones por desempleo después de caducar.  También eliminó la práctica de bancos de hacer las veces de intermediarios a la hora de entregar préstamos a estudiantes universitarios, lo que significará un ahorro de casi $60 billones en los próximos años.  Estados Unidos, el país más poderoso y con la mayor economía del mundo, estuvo al borde del colapso, pero en cuestión de meses y gracias al “Plan de estímulo”, el país pudo salir a flote.

Obama otorgó $26,000 millones a los estados con déficit y aseguró que salvaría más de 300,000 puestos de trabajo de profesores y empleados públicos.  En la Florida, cientos de maestros que ya habían perdido o estaban a punto de perder sus empleos, pudieron retener sus puestos para el próximo curso escolar. De estos fondos, a la Florida le correspondieron más de $1,300 millones de los cuales unos $780 millones se destinaron a reforzar los fondos del Medicaid y unos $550 millones para la Educación.
Logró el rescate de la industria automotriz norteamericana.  La GM y Chrysler estaban a punto de desaparecer y Obama puso en la mesa $60 billones para salvarla.  Se salvaron un millón de empleos y el cierre de cientos de concesionarios. Otro logro de la presidencia fue la Ley del Pago Justo, por la cual se puso freno a las medidas que beneficiaban a los hombres por sobre las mujeres en el pago de sueldos, aún cuando hacían el mismo trabajo.

Durante su campaña, Obama prometió una reforma de salud y lo hizo al costo de un trillón de dólares.  La medida, un anhelo desde los tiempos de Harry Truman, le asegura cobertura médica a 32 millones de personas.  Se estima que para el final de la presente década, el 95% de la población tendrá cobertura médica. Otro de los logros de Obama cuando firmó la ley de reforma de salud, fue la eliminación de costosos intermediarios entre pacientes y el programa Medicare. Otro de los beneficios de la reforma de salud es la prohibición de las grandes aseguradoras de negar cobertura a quienes poseen condiciones médicas preexistentes a partir del 2014. Los hijos de hasta 26 años de edad, podrán recibir cobertura bajo sus padres.

La guerra de Irak fue una de las herencias que recibió Obama de George W. Bush. Durante la campaña prometió que la terminaría y lo hizo.  Antes de 2 años regresaron 100,000 soldados de combate.  Y el resto, 50,000 volverán a casa a fines de 2011, restaurando la credibilidad de Estados Unidos en el mundo tras el anuncio del fin de la guerra en Irak.
Obama destinó $94 billones para proyectos de energía limpia en inversiones para la puesta en funcionamiento de paneles de energía solar en distintos puntos del país. Otro logro de Obama fue la energía solar que incluye la construcción de turbinas de viento y paneles solares.

También, hoy se benefician millones de estadounidenses con las tarjetas de crédito. Con las nuevas medidas, los bancos deben informar claramente a los usuarios de tarjetas de crédito acerca de cuánto tardarán en pagar el saldo si abonan el mínimo mensual.  Y, les prohibió a las emisoras de tarjetas subir los intereses sin aviso previo. El creó  la protección de los consumidores frente a malos préstamos y negocios financieros que generaron en primer lugar la debacle inmobiliaria que dejó a millones en la calle tras perder sus propiedades a manos de los bancos.  También eliminó la práctica de bancos de hacer las veces de intermediarios a la hora de entregar préstamos a estudiantes universitarios, lo que significará un ahorro de casi $60 billones en los próximos años.  Además, se aprobó la ley que le da el derecho a los gays a servir abiertamente en las fuerzas armadas. Con tantos logros en tan poco tiempo, le pido a Dios que lo siga bendiciendo para que pueda terminar su mandato con éxito, tomando las mejores decisiones para la recuperación económica que nos beneficia a todos.

Elsa I. Pardo
Miami, Fl.
   

No hay comentarios:

Páginas