21 sept 2012

Los Presidentes que cumplen sus promesas



Este es el momento de las plataformas políticas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y también de hacer una evaluación acerca de las promesas cumplidas por el presidente Obama. La gente comenta que los políticos hacen todo tipo de promesas antes de las elecciones, pero después de su toma de posesión, las olvidan. En realidad, muchos tratan de poner en práctica las promesas que defienden durante la campana, pero no todos las logran, algunas  promesas no se llevan a cabo por la oposición del Congreso  y otros traicionan a sus electores. Por ejemplo, George H. W. Bush dijo al país que  “leyeran sus labios”, sin embargo, subió los impuestos de todos modos.  Lyndon B. Johnson prometió eliminar la pobreza en 1964.  Otras promesas si se cumplieron cuando Roosevelt anuncio el histórico ‘New Deal”.

Durante la campaña presidencial del 2008, Barack Obama hizo 508 promesas. Ha cumplido 190, compromisos aprobados 72, en progreso 112, promesas rotas 83, (mayormente por oposición del Congreso, como la reforma migratoria, su programa para ayudar a los dueños de casa con amenazas de forclosure y el calentamiento global), promesas estancadas 49 y 2 que no han sido clasificadas.

El mayor problema de la nación es la economía.  Pero, no debemos olvidar que el presente es la consecuencia del pasado. Nuestro presidente Obama heredó una profunda crisis económica debido a la guerra innecesaria de Bush y los créditos hipotecarios. Los mejores economistas de los Estados Unidos y del mundo, desde antes que Obama tomara el poder, advirtieron que esta crisis económica era a largo plazo, que tomaría años en recuperarse.  Es decir, que ni Obama ni promesas de un demócrata o republicano podrían resolverla en cuatro años porque no hay soluciones inmediatas, ni respuestas rápidas. Sin embargo, algunos insisten en que nuestro presidente debía haberla resuelto. Es más, no soy pesimista, pero si realista y me atrevo a pensar que quizás ni en los próximos cuatro años  se podrá recuperar esta crisis económica, aunque Obama o Romney hagan las promesas que quieran.

Creo que el presidente Obama ha hecho un gran esfuerzo para  mantener el país a flote y ha evitado un verdadero caos económico.  Creo que está bien encaminado y necesita más tiempo para poder completar sus y metas y logros. Hasta ahora las estadísticas muestran que en los últimos 28 meses, el índice de desempleo y la recuperación económica mejora lentamente.

Elsa I. Pardo
Miami

No hay comentarios:

Páginas