Por, Amelia María Doval
Si la política, la economía y la física pudieran medirse en ecuaciones similares diríamos que cualquier asunto a nivel de estado tendría una explicación y se resolvería a la velocidad de la luz, aunque para ello tendríamos que contar con la ley de la relatividad general porque es la que desarolla la metodología para enfrentar a la naturaleza de lo más pesado. Claro siempre existiría una constante que nos sacaría de apuros cuando de establecer reglas se refiere.
Para los casos domésticos que por naturaleza son más pequeños nos quedaríamos con la fñisica cuántica, dejando que la fascinación del mundo se reduzca a la lógica. No obstante no estaría de más recordar que ´´nunca estuvo más oscuro que cuando va a salir el sol´´ y para eso la física, la matemática y la astrología si nos ofrecen una respuesta acertada.
Cuando Stephen Hawking habló sobre los rayos X que producen los agujeros negros, estaba aportando una teoría que explicaba en un paso superior lo que siglos antes se venía planteando: Una gran concentración de masa crea un campo y un colapso gravitacional. Acaso no es lo mismo que ocurre cuando la situación económica tiende a concentrar el capital y no permite el desarrollo creando una  implosión, absorviéndose en si misma.
La masa comprimida es atraida por ese agujero negro que se forma y hay quienes dicen haberlo visualizado con destellos de luz, donde todo alrededor brilla. Explicación similar jsutifica la burbuja económica, mientras la economía se destruía para desaparecer nos daba la idea de que se estaba creando una desarrollo exagerado.
 Política y economía funcionan de maneras similares, abusos en una u otra rama crean una crisis que es el preámbulo de la caída en el agujero negro. Pasado este momento la gravedad es tanta, según lo planteado, que lo que está dentro no puede salir. A fin de cuentas es lo mejor para nosotros, dejar en el mal recuerdo aquello que provocó la crisis y recurrir a la esperanza que nos ofrece la ciencia; el surgimiento desde el interior de la gravedad de nuevas galaxias y estrellas.
Pensar en un renacimiento económico ofrece esperanzas y quizás eso es lo que busca el pueblo de los Estados Unidos después de las elecciones. Mirando a través del telescopio de los debates y discursos de campaña, escudriñan las capas de envoltura propagandística para poder visualizar el futuro. El pueblo, la capa que debe aportar al país para que continúe funcionando necesita con urgencia que del mismo centro de la crisis reaparezca una solución.
Discursos de promesas no bastan para solucionar la carencia de empleos, de entrada de dinero, de gastos que son los pasos dentro de la ´´cadena alimenticia´ económica. Cuando uno falla el eco- sistema se rompe y se crea una ruptura social, influyendo grandemente en el desarrollo de las sociedades posteriores.
La física, la astronomía,la matemática, o la biología son extremadamente importantes como conocimientos básicos para entender la vida y sobre todo porque en ellas está la verdadera base de las emociones positivas que nos cautivan con su esperanza. Si el agujero negro es la explicación del miedo, pensemos que el sol puede ser el resultado de un renacimiento dentro de un agujero. Quizás estemos próximos al principio porque ´detrás de la tormenta, siempre llega la calma’.   

AMELIA M DOVAL
´La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento´´