sábado, 24 de julio de 2010



Diario Las Américas
Publicado el 07-24-2010 

¡Hasta dónde nos van a llevar!

Por Jorge J. Gastón

La palabra Colmo la define el Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Grijalbo, España, entre otras acepciones, como “Lo que se añade a algo que en sí ya es excesivo”

Más impuestos a propietarios, señores, ¡eso es el colmo! Cobrar por el parqueo en los parques, ¡es el colmo! Cobrar $8.00 para entrar al Farito, en Crandon Park , cuando durante años fueron $5.00...!el colmo! Instalar cámaras en las autopistas para que no se escape nadie, ¡es el colmo!

Peajes en las autopistas que en sus inicios nos dijeron eran hasta pagar los costos de construcción, y sin embargo, no solo siguen y siguen sino que aumentan...!es el colmo! Aumentan los precios de transporte público...los cines y teatros...señores, ¡el colmo!

El famoso “medio centavo de Penelas” o mas bien “la estafa de Penelas” se usó para todo menos para lo que se nos dijo...¿En qué ha mejorado el transporte público en este Condado? ¡Cada vez está peor!... ¡el colmo de los colmos!

Una de las razones de la lenta recuperación económica la tienen los bancos que no quieren comenzar a soltar el dinero ayudando a los negocios y a la población..!Hasta cuando!, ¡el colmo, señores!

En el próximo mes de agosto los propietarios recibirán la desagradable noticia que el amillaramiento de su propiedad será incrementado y por ende, el impuesto será mayor. La decisión final la tomarán los comisionados, después de celebrar dos audiencias públicas los días 13 y 23 de septiembre.

Será de suma importancia pues, la presencia en el salón de sesiones de la comisión condal, del mayor número posible de propietarios dispuestos a protestar y denunciar las propuestas medidas, como totalmente injustas y anti humanas. Conocemos de los déficits presupuestarios que existen en la mayoría de las instituciones oficiales, pero, ¿por qué es el pueblo quien tiene que pagar por esos platos rotos?

¿Por qué no revisan los elevados salarios y beneficios de los altos funcionarios del aparato administrativo del Condado? ¿Por qué no hacer un estudio de las asignaciones, muchas de ellas elevadísimas, de algunas comisiones haciendo trabajos obsoletos e innecesarios?

Uno de los comisionados que votó en contra de la medida, Carlos Giménez, fue muy claro cuando se refirió a los que gozan de exención al patrimonio (homestead exception) señalando que les aumentará el pago de impuestos por las propiedades entre un 13% y 15% y “muchas de estas personas no pueden más con los impuestos”

El comisionado Joe Martínez quien también voto en contra, se refirió al renglón que aumentará el amillaramiento en favor de las bibliotecas, señalando que ya existían las reservas para afrontar los gastos de las bibliotecas, por lo que es innecesario y sin embargo, esta incluido.

Coincido con Martínez cuando dice que “las decisiones no son fáciles” pero, es innegable que ellos, los comisionados están ahí para defender los intereses del pueblo que con sus votos les dimos la posición que ocupan.

Las soluciones tienen que existir y cuando hablan de apretarse los cinturones, deben ellos ser los primeros en dar el ejemplo.

Fueron solo tres los que votaron en contra, Giménez, Javier Souto y Joe Martínez... La comisionada Katy Sorenson votó en contra pero porque consideró que deberían ser mayores los impuestos....¡eso si que es el colmo de los colmos! Los comisonados Rebeca Sosa y Pepe Díaz no estaban presentes.

El 24 de agosto son las elecciones para elegir o reelegir a los comisionados.

Es necesario que la población salga a votar. Tenemos que situar a hombres y mujeres que sean capaces de representarnos ante las arbitrariedades que cometen las altas instancias que dirigen nuestros destinos, como la alcaldía del Condado, elegida como “fuerte” y de eso no tiene nada... Resulta que hay un administrador que lo decide y hace todo....con salarios y beneficios fabulosos, con escándalos como el del asistente del alcalde trabajando en Panamá de instructor de policías al tiempo que seguía cobrando su salario por el Condado...cosas como esas y muchas más han contribuido a la ruina y a los muchos problemas que ahora encaran y sufren y...como es natural, a la hora de buscar soluciones, solo saben mirar hacia abajo...¡hacia el pueblo...que sufre! señores, ¡eso si que es el colmo!

No podemos esperar que las soluciones se produzcan frotando una lámpara como la de Aladino, pero lo que si es necesario que ciudadanos honestos, profesionales o no, pero con ganas de servir al pueblo, se postulen y traten, con ideas nuevas y justas decisiones hacer un esfuerzo por sacar al Condado y sus 32 ciudades de la crisis no solo económica sino moral en que se encuentra.

Señores, nosotros tenemos la palabra. Elijamos caras nuevas si es necesario y reelijamos a quienes se merezcan seguir en el cargo. Una abstención alta en las urnas sería muy perjudicial....¡eso sería otro de los colmos!

Repito: ¡De nosotros depende!

jgastonsilva@yahoo.com

sábado, 17 de julio de 2010


Momento historico

Un momento histórico

Los presos de conciencia excarcelados están dando a conocer al mundo los horrores a que fueron sometidos en las cárceles de Cuba.
Estoy seguro de que el régimen habría previsto esto. La pregunta ahora es: ¿cómo va a reaccionar?
La liberación de los presos se debe a la digna actitud de las Damas de Blanco, el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo y la acción de Guillermo Fariñas. Junto a eso hay que destacar la existencia de una red de más un millón de celulares, internet y otros medios modernos, muy difíciles de controlar por el gobierno, que dieron a conocer lo que pasaba en Cuba al mundo entero.
Lo que está en la mente de los Castro es tratar de salir del inmenso atolladero de la economía.
Se jugaron la carta propuesta por el canciller español Moratinos de excarcelar a los presos y presentar a la Unión Europea una Cuba nueva, sin presos de conciencia, de manera que puedan lograr nuevas inversiones, ayuda humanitaria y otras prebendas, así como tratar de influenciar a Estados Unidos para un levantamiento del embargo, o al menos lograr créditos y turismo libre.
La liberación de los presos es relativa, puesto que les han puesto condiciones para regresar a la patria y no les han facilitado documentos señalando en blanco y negro que han sido realmente liberados. Además, mientras existan figuras jurídicas en la Constitución cubana penando al que se exprese en contra del régimen y muchas más limitaciones a la libertad de expresión y movimiento, nadie podrá considerar que existe una Cuba nueva con la cual se pueda tener relaciones normales.
Para el régimen esto ha sido, hasta ahora, una victoria pírrica: está pagando un precio muy alto por algo que pueda significar hasta el fin de la dictadura castrista.
Es como un efecto secundario, no bien calculado por el régimen.
Estamos ante un momento histórico dentro de esta gran tragedia de una de las dictaduras más sanguinarias y largas de la historia.

Jorge J. Gastón

sábado, 3 de julio de 2010


Tribulaciones de la tercera edad

Publicado el jueves 01 de julio del 2010 en elNuevoHerald

JORGE J. GASTON

Unos dicen que comienza a los 50 años. Otros a los 55, la edad en que la AARP, la organización no lucrativa con sede en Washington, con agencias en las principales ciudades del país, les ofrece su ayuda en la búsqueda de empleo a los de bajo ingreso.

Otros, los más, a los 65, la edad oficial del retiro de los hombres y 62 las mujeres.

Los hombres, si lo desean, pueden adelantar su retiro a los 62 pero la cantidad a recibirse reduce en un 25%, aunque si siguen trabajando el cheque puede aumentar.

Por su parte, los cines y algunas actividades deportivas y culturales tienen un precio algo más bajo para los seniors. El Miami-Dade Transit emite los Golden Passport para viajar gratis en los ómnibus, así como el Metro Rail a partir de los 65 a hombres y mujeres, sin tener en cuenta el ingreso.

La Oficina del Censo de Estados Unidos, según estimados del 2002, nos ofrece datos muy interesantes para comprender mejor algunas cosas. Como es natural, el nuevo censo, dará cifras que de seguro alterarán las que aquí aparecen.

Dice que el condado Miami-Dade tiene una población de 2,286,228 de personas, de ellas 1,100,458 son hombres y 1,185,770 mujeres. Los mayores de 65 años somos 300,572, de los cuales 125,900 son hombres y 174,582 mujeres. Qué les parece, más mujeres que hombres.

Los blancos no hispanos son 1,683,965. Los afroamericanos, 481,656. Los hispanos o latinos, 1,374,106, de los cuales 695,122 son cubanos. El resto lo conforma una proliferación de etnias de una variedad extraordinaria. No hay un solo país latinoamericano, incluyendo a Haití, que no esté ampliamente representado en nuestro condado.

El crecimiento se calcula en 1% anual. El estimado de nuevos residentes por año es de 30 mil personas, aunque perdemos unos 20 mil que buscan nuevos horizontes en Broward y en otros lugares del estado o la nación.

En crecimiento tenemos el octavo lugar en el país. La proyección para los próximos 6 años se mantiene en unos 30 mil por año. Todo indica que el condado continuará su crecimiento por el arribo constante de inmigrantes latinoamericanos.

En el 2000 fuimos el tercero en inmigración tras Los Ángeles y Chicago.

No obstante, últimamente se nota cierta disminución en el número de nuevos residentes y ello debido a la contracción en los empleos creada por la crisis económica.

Analizando estos numeritos comprendemos cuán serio es el problema que tenemos en el condado con respecto a las posibilidades de poder conseguir un buen empleo, o simplemente, un empleo. El mercado laboral está a favor del empleador y en plena crisis. Nuestras cifras de desempleo son de las mayores del país. Y como si esto fuera poco, la Florida está considerada un estado at will, o sea, que las leyes laborales permiten a los empleadores dictar las reglas del juego al seleccionar empleados, fijar salarios, pagar o no horas extras, otorgar beneficios, etc.

La dificultad con los bancos en otorgar créditos y la grave situación de los miles de foreclosures están afectando principalmente a una clase media y pobre que ve alejarse cada vez más el sueño americano.

Los aumentos de precios de los seguros de viviendas, los autos, la salud y el combustible, ¡ni hablar! No parece que existan autoridades capaces de regularlos o controlarlos.

Y qué decir del desbalance evidente entre los aumentos que reciben los retirados, jubilados e incapacitados, fluctuando entre un 2.1% y 2.3% en contraste con el incremento anual de la economía de un 10% y 12% por año.

Además, el aumento sostenido de la parte correspondiente al Medicare, que no falla cada año. Y para colmo, nos anuncian que en este año y en el próximo no habrá aumentos en los retiros.

Muchos de los integrantes de la tercera edad, incluso los que han rebasado los 70, tienen la necesidad de continuar trabajando y a veces a tiempo completo, pues un part time no es suficiente para cubrir sus gastos más elementales.

Es bueno también señalar que los que durante su edad productiva trabajaron diligentemente y supieron ahorrar y capitalizar o invertir sabiamente, pueden sentirse tranquilos de que al arribar a esa edad no tendrán problema alguno.

Serán felices disfrutando de las cosas maravillosas que esa edad les ofrece, como son, entre otras, la satisfacción de saber a sus hijos encaminados profesionalmente y el inmenso disfrute de ver a sus nietos y hasta biznietos crecer felices.

Pero, como vemos las cosas, si fuéramos a ponerle color diríamos que está de hormiga brava, al menos para esa clase pobre que parece emerger de los restos de una media que desaparece por días, una clase media que otrora fuera el motor de la economía de este gran país.

Y hablando de clases, se vislumbran sólo dos: ricos y pobres.